Las tecnologías multimedia se aplican a la industria de la lengua

3 junio, 2015
Participantantes en el proyecto.

El consorcio formado por Fundación Elhuyar, Vicomtech, Tecnalia y los grupos de investigación IXA y Aholab de UPV/EHU ha presentado los resultados del proyecto Ber2Tek, una investigación enfocada a desarrollar tecnologías innovadoras para la industria de las lenguas, formada por los sectores de traducción, creación de contenidos y enseñanza.

Tras 3 años de trabajo, el consorcio ha desarrollado 3 demos, con la intención que puedan convertirse en productos y servicios comercializables. La primera de ellas es una herramienta para la extracción de opiniones en contenidos online. La demo desarrollada por Ber2Tek es capaz de analizar un texto y extraer las palabras positivas y negativas que contiene, adjudicando una puntación en base a ellas. El trabajo realizado por el equipo ha consistido en analizar más de 5.000 críticas en euskera publicadas en diferentes medios de comunicación, a través del sitio web armiarma.eus.

La segunda demo creada por el consorcio es un buscador multimedia que permite transcribir automáticamente vídeos grabados en castellano y en euskera. La aplicación traslada a texto el audio del contenido, de forma que es posible buscar cualquier palabra e ir al momento exacto en que aparece en el vídeo, así como aplicar subtítulos traducidos a castellano, euskera o inglés. A partir de la tecnología de síntesis de habla, la traducción en texto se puede convertir de nuevo en audio, creando así un doblaje de manera automática.

Dirigida al sector de la enseñanza, Ber2Tek ha creado también una herramienta de tutor personal, una aplicación online en forma de avatar 3D, con quien nos podemos comunicar en euskera para realizar ejercicios de gramática y comprensión lectora. El tutor, además, evalúa nuestra pronunciación y responde a consultas relacionadas con el vocabulario.

El proyecto de investigación estratégica Ber2Tek ha estado en marcha de 2012 a 2014 y ha recibido financiación por parte de los Departamentos de Desarrollo Económico y Competitividad, y Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco. La iniciativa está dirigida a desarrollar aplicaciones experimentales que puedan ser convertidas en productos dentro de la industria de las lenguas.

Tal y como recoge Ber2Tek en el portal del proyecto, en un mundo cada vez más globalizado y multilingüe, las tecnologías lingüísticas serán una de las claves en la próxima generación TIC, especialmente importante en el ámbito del comercio online. Aunque el inglés es el idioma con mayor presencia en Internet, otros idiomas han crecido mucho más en la última década, como el chino y el ruso. Según el estudio Can’t read, won’t buy, recogido por Ber2Tek, para vender en Internet es imprescindible ofrecer la información traducida al idioma de los destinatarios, puesto que más de la mitad de consumidores afirma comprar solo en tiendas que ofrezcan la información en su propia lengua.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow