La neurrobótica, al servicio de la rehabilitación de personas con limitaciones motoras

20 febrero, 2015

La alianza tecnológica vasca IK4 participa en un ambicioso proyecto de investigación que tiene como principal objetivo acelerar el proceso de recuperación de las personas que sufren discapacidad motora y mejorar la calidad de vida de esos pacientes mediante el uso de técnicas avanzadas como la neurorrobótica, la neuroprotésica y la realidad virtual.


La iniciativa HYPER, la principal investigación que se desarrolla en este ámbito en España, está dotada con un presupuesto de 5 millones de euros y la alianza IK4 trabaja bajo la coordinación delConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En marcha desde 2010, el proyecto ha dado lugar al desarrollo de un conjunto de sistemas innovadores que facilitan nuevas terapias de rehabilitación y nuevos sistemas de compensación de la marcha en pacientes con lesiones medulares o infartos cerebrales. Hasta el momento se han desarrollado varios prototipos, uno de los cuales está en proceso de validación clínica preliminar con 10 pacientes con lesión medular en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Estos alentadores resultados han motivado que el proyecto haya sido prorrogado por un año más con financiación del programa Consolider-Ingenio del gobierno español.

Liderado por el Grupo de Bioingeniería del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la iniciativa cuenta también con la colaboración de otros agentes dedicados a la investigación científico-tecnológica y médica, como las universidades de Zaragoza, Rey Juan Carlos y Carlos III, y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), entre otros.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow