Investigan el uso de nuevos materiales en aplicaciones biomédicas

25 junio, 2015

El centro vasco de investigación cooperativa de microtecnologías CIC microGUNE lidera un proyecto que estudia el uso de aleaciones de titanio y polímeros para aplicaciones biomédicas.

La iniciativa, denominada Laserbio, arrancó hace un año y ha recibido recientemente una ayuda económica concedida por la Diputación Foral de Gipuzkoa para continuar avanzando en sus resultados.

El proyecto se ha centrado en la investigación de aleaciones de titanio para implantes ortopédicos y dentales,  pero también en el uso de polímeros para ser utilizados en microdispositivos implantados.  En concreto, los investigadores han seleccionado la poliimida.

“Hemos desarrollado ya dos procesos de fabricación (uno para cada uno de los materiales seleccionados), y estamos validando sus funcionalidades; por ejemplo, evitar la proliferación de bacterias”, explica la investigadora del proyecto Laserbio, Ainara Rodríguez.

Según la experta, el principal objetivo de Laserbio es contribuir a reducir el impacto de ciertos implantes ortopédicos y mejorar el diagnóstico de enfermedades desde una perspectiva micro y nanotecnológica.

CIC microGUNE se integra en la estrategia nanoBasque 2015 del Gobierno vasco y es el resultado de una alianza de varios centros de investigación de Euskadi junto con la colaboración de la entidad belga IMEC.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow