Investigadores del DIPC, CFM y nanoGUNE, coautores de uno de los doce artículos más relevantes en la historia de Journal of Physics

15 noviembre, 2016

Con motivo del 50 aniversario de la serie Journal of Physics, que engloba a varias revistas importantes en el campo de la física, sus editores han confeccionado una lista con los doce artículos más relevantes publicados en sus páginas. Daniel Sánchez Portal, investigador del Centro de Física de Materiales (CSIC-UPV/EHU), y Emilio Artacho, Profesor de la Universidad de Cambridge e investigador Ikerbasque en el CIC nanoGUNE, ambos asociados del Donostia International Physics Center (DIPC), son coautores de uno de los trabajos seleccionados.

 

Este artículo presentó un nuevo método y código de simulación atómica conocido por sus siglas como SIESTA. Este exitoso código, abierto y gratuito para la comunidad investigadora, implementó un nuevo y muy eficiente método de cálculo que permite predecir las propiedades de los materiales, resolviendo las ecuaciones de la mecánica cuántica sin necesidad de recurrir a grandes y carísimas instalaciones de computación. Hoy en día, miles de usuarios en todo el mundo utilizan SIESTA en su trabajo diario de investigación, y el artículo original publicado en Journal of Physics: Condensed Matter en 2002 (DOI: 10.1088/0953-8984/14/11/302) y firmado por otros cinco autores además de Sanchez Portal y Artacho, ha recibido más de 7.000 citas, según el buscador especializado en literatura científica Google Scholar. Razones de peso que han llevado a los editores de Journal of Physics a incluirlo en su selecta lista.

 

En palabras de los coautores Sánchez-Portal y Artacho, “en la lista de seleccionados, la compañía es realmente de lujo”. De hecho entre los otros 11 artículos, se encuentran algunos firmados por Premios Nobel, como J. Michael Kosterlitz y David J. Thouless (Premio Nobel de Física 2016); Phil Anderson (Premio Nobel de Física 1977), o trabajos seminales de investigadores de prestigio mundial como Sir J. Pendry (Premio Dirac 1996), E. Rashba (descubridor del efecto Rashba del espín) o S. Doniach (uno de los padres de las fuentes de radiación de rayos-X synchrotron).

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow