Investigación vasca para ofrecer nuevas soluciones a la industria

9 marzo, 2017

El proyecto HAZITEK FunciONA4 busca desarrollar acabados de superficie que proporcionen al producto final mayor resistencia a la corrosión o a la degradación superficial mecánica

 

Con el objetivo principal de desarrollar nuevos acabados superficiales con funcionalidades personalizadas, arranca el proyecto de investigación HAZITEK FunciONA4, una iniciativa que aborda el desarrollo y la implementación de soluciones para el tratamiento de superficies en diferentes sectores industriales.

 

Los acabados de superficies contemplados en el proyecto proporcionarán a los productos fabricados con esas tecnologías mayor resistencia a la corrosión, a la degradación superficial y a la adhesión de materiales no deseados, además de elevar su valor estético.

 

El consorcio del proyecto, que tendrá una duración total de tres años, está formado por las empresas vascas Orbea, Maier, Abb Niessen, Ampo, Cikautxo, Mugape e Irurena y las entidades de I+D IK4-Cidetec, Maier Technology Centre, IK4-Tekniker, Cikatek R&D and Innovation Centre y la Escuela Politécnica Superior de Mondragon.

El proyecto incrementará, según explica Orbea en un comunicado, la competitividad de las empresas y entidades participantes, gracias al desarrollo de procesos más versátiles como alternativa a los procedimientos de fabricación actuales.

 

La iniciativa HAZITEK FunciONA4 plantea además el reto de implementar en diferentes sectores industriales las nuevas tecnologías de tratamientos de superficie. Estas tecnologías versátiles y adaptables permitirán procesar productos de altas prestaciones con diversas funcionalidades integradas de manera personalizada según los requerimientos específicos de cada uno de los sectores industriales.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow