Inspecciones aeronáuticas más eficientes con el uso de la robótica

27 marzo, 2017

El proyecto europeo CRO-INSPECT, liderado por IK4-Tekniker, tiene el objetivo de mejorar los controles de los alerones de los aviones mediante la robótica colaborativa

 

El empleo de materiales compuestos en la industria aeronáutica para fabricar aeronaves más sostenibles requiere el uso de técnicas sofisticadas de inspección de materiales. Actualmente, los rigurosos controles de calidad implican una inspección del 100% de las piezas que se fabrican.

 

En este contexto, el proyecto europeo CRO-INSPECT, liderado por el centro tecnológico vasco IK4-Tekniker, arrancó en septiembre de 2016 con el objetivo de mejorar la inspección de los alerones de los aviones incorporando la robótica colaborativa y técnicas avanzadas de ultrasonidos.

 

La iniciativa propone la creación de un entorno híbrido de trabajo en el que empleados y robots colaboren en las tareas de revisión empleando técnicas de inspección por ultrasonido mediante ondas guiadas que permitan detectar defectos en áreas del componente del alerón.

 

En este sentido, el objetivo final del proyecto es desarrollar tecnología para el control de la plataforma robótica, la seguridad y la inspección. Según explica el centro en un comunicado, el resultado final será una solución de inspección colaborativa segura, que permita un trabajo entre persona y robot.

 

Según se añade en la nota, esta solución mejorará la calidad de las inspecciones de grandes componentes, permitiendo realizar operaciones más rápidas, fiables y mejorando los retornos de inversión.

 

El proyecto, que finalizará en agosto de 2019, se enmarca en el programa Horizon 2020 de la Unión Europea y cuenta con la participación del centro tecnológico vasco IK4-Lortek y la empresa de ingeniería catalana Tecnatom.

 

 

Vídeo de presentación de IK4-Tekniker

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow