IK4-Tekniker participa en el proyecto del telescopio más grande del mundo

29 junio, 2016

El centro tecnológico colabora en el diseño y desarrollo de los sistemas de control y  seguridad del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST)

El equipamiento tiene el objetivo de registrar mediante imágenes de gran precisión la totalidad del cielo visible desde la Tierra y previsiblemente estará operativo en 2020 en Cerro Pachón, en el desierto chileno de Atacama.

Dentro del proyecto del LSST, IK4-Tekniker, con sede en el municipio guipuzcoano de Eibar, se encargará del diseño y desarrollo de los sistemas de control, seguridad, rotación de cables de la cámara y cubierta de protección de los espejos.

Los sistemas de control y seguridad son elementos de gran relevancia para el telescopio porque permiten cumplir los requisitos de precisión y repetitividad de apuntamiento.

El LSST estará equipado con un espejo de 8,4 metros de diámetro, que equivale a la anchura de una pista de tenis.

El equipamiento será capaz de escanear el cielo y ofrecer una imagen de tamaño 40 veces superior al de la luna llena gracias a una cámara digital de 3.200 megapíxeles. Además, analizará las imágenes en tiempo real y tendrá capacidad para detectar cualquier variación significativa.

El proyecto LSST está siendo ejecutado por un consorcio fundado por la Universidad de Arizona, la Universidad de Washington, la Corporación de Investigación para el Avance de la Ciencia y la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA).

La construcción del telescopio tiene un coste aproximado de 700 millones de dólares.

 

Presentación del LSST

[embed_blog_up_euskadi id=”1″]

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow