IK4-Tekniker desarrolla tecnologías avanzadas para crear robots colaborativos

28 abril, 2016
IK4-TEKNIKER presentará sus capacidades en robótica en la BIEMH 2016

La robótica colaborativa es un elemento esencial para el desarrollo de la Industria 4.0

El diseño de entornos de fabricación industrial donde robots y personas trabajen de forma conjunta es una de las claves para impulsar la competitividad del sector manufacturero.

Sin embargo, para lograr que ese escenario se integre en los procesos industriales es imprescindible el desarrollo de tecnologías avanzadas que garanticen la seguridad de los trabajadores.

Construir entornos colaborativos en los que los robots trabajen con las personas exige disponer de soluciones que permitan interpretar los movimientos que se producen en el área de trabajo, implementar estrategias de navegación que se adapten a unas condiciones cambiantes y ofrecer facilidad de programación.

El centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER trabaja en el diseño de tecnologías que den respuesta a los principales desafíos que debe abordar la robótica como la reducción de los costes y la interacción segura.

Una de estas tecnologías es la visión 3D para el reconocimiento de la zona de trabajo, la detección de la presencia de personas en las proximidades del robot y la modificación de su trayectoria en situaciones de potencial riesgo.

En este ámbito, IK4-TEKNIKER lidera el proyecto europeo “FourByThree” en el que se desarrolla una nueva generación de robots modulares y colaborativos para entornos industriales.

Además, el centro tecnológico presentará sus capacidades en esta disciplina en la próxima edición de la Bienal de Máquina Herramienta, que se celebrará entre el 30 de mayo y el 4 de junio en Bilbao.

La robótica colaborativa está considerada como una de las soluciones clave para el impulso de la Industria 4.0, un nuevo paradigma para la fabricación industrial que se basa en la integración de tecnologías electrónicas, de la información y las comunicaciones (TEICs) a los procesos productivos.

 

Robots colaborativos

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow