IK4-IDEKO coordina un proyecto europeo en fabricación avanzada

7 octubre, 2015

Uno de los retos a los que se enfrenta la industria europea es conseguir dar el salto definitivo en la transferencia de tecnología a los procesos productivos. Para alcanzar esa meta, la Comisión Europea ha lanzado un proyecto de investigación en fabricación avanzada financiado con 4 millones de euros y liderado por el centro tecnológico vasco IK4-IDEKO.

Con una duración de tres años,  la iniciativa, denominada MCSUITE, cuenta con la participación de 12 organizaciones de 7 países diferentes de la Unión Europea entre ellas la compañía vasca de máquina-herramienta Soraluce, perteneciente a Danobat Group, y  Mondragon Unibertsitatea.

Además, el consorcio internacional incluye también a multinacionales como la italiana Fidia o la noruega Sintef.

El objetivo de MC-SUITE es transformar los entornos de fabricación convencionales para incrementar la competitividad, optimizar procesos y reducir costes y se enmarca en el plan de acciones de apoyo a la industria “Factories of the Future” integrado en el programa europeo de incentivo a la innovación Horizonte 2020.

En concreto, MC-SUITE busca desarrollar una nueva generación de herramientas avanzadas para la simulación de los procesos industriales, a través del uso de la última tecnología aplicada a funciones como la captación de datos, la monitorización y la medición de los aspectos físicos clave para la fabricación del producto final.

Los resultados de la iniciativa se someterán a validación en sectores estratégicos como el aeronáutico, el ferroviario y la automoción.

“MC-Suite pretende reducir de forma significativa el gap que existe en la actualidad entre los modelos virtuales, es decir los procesos de fabricación programados, y el proceso real se produce en los talleres y las líneas de producción”, asegura el coordinador del proyecto en IK4-IDEKO, Xavier Beudaert.

El centro tecnológico, referente en fabricación avanzada, aportará su conocimiento en sistemas ciberfísicos para contribuir al diseño de herramientas informáticas de fabricación asistida.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow