IK4-CIDETEC coordina el proyecto PneumoNP UE en el contexto de la convocatoria “Nanoterapia para el tratamiento de enfermedades infecciosas bacterianas”

18 julio, 2016

El proyecto tiene un carácter multidisciplinar y se enfrenta al reto de desarrollar un nuevo sistema de inhalación diseñado específicamente por el socio INGENIATRICS (España) para lograr la entrega eficiente de nuevos productos de nanofarmacia en los pulmones. Los nanopharmaceuticals consisten en un nanotransportador (NC) funcionalizado con un péptido antimicrobiano (AMP). IK4-CIDETEC contribuye a la NC con nanopartículas de polímeros de cadena sencilla y la Universidad de Utrecht con liposomas. Dos PYMEs (SETLANCE – Italia y BIOTECH ADENIUM – Dinamarca) están produciendo AMP que se cargan en los nanoportadores y son probados in vitro (PUNTO Fraunhofer – Alemania) e in vivo (los médicos en el Centro Médico Erasmus de Rotterdam – Países Bajos) contra diferentes cepas de bacterias con el fin de seleccionar las particulas nanofarmaceuticas más eficientes y prometedoras. Por otra parte, el centro de investigación CIC biomaGUNE (España) está estudiando la biodistribución in vivo de los sistemas de AMP-NC seleccionados con el fin de seleccionar aquellos que son mejor retenidos en los pulmones. Paralelamente la PYME PATHOFINDER (Holanda) está desarrollando un kit de detección a través del desarrollo de PCR múltiple de Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas. El consorcio se compone de dos organizaciones más: el director del proyecto EURICE (Alemania) y un socio, UMAP (Francia) dedicados a la difusión y explotación.

 

El proyecto ha sido diseñado para llegar a una fase pre-clínica y establecer la base para seguir desarrollando la mejor actuación de NC-AMPs en condiciones GMP para facilitar su uso en la clínica en el futuro.

 

Se espera que el proyecto PneumoNP genere nuevos conocimientos en el campo de la terapéutica basada en la nanotecnología y ayude a la lucha contra el fenómeno de la resistencia bacteriana a los antibióticos, un importante problema de salud considerado urgente ya no sólo en Europa. En este sentido, PneumoNP también ha participado en el Día europeo de la difusión de antibióticos (EAAD) organizando una charla de puertas abiertas al público en general, el 18 de noviembre de 2015: “Hablemos sobre el uso adecuado de los antibióticos!” con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad a cerca de este obstáculo así como de los esfuerzos que los científicos están llevando a cabo.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow