IK4-CIDETEC cierra en Donostia un proyecto europeo para diseñar baterías ecológicas

2 noviembre, 2015

El centro tecnológico IK4-CIDETEC ha celebrado en Donostia la reunión de cierre del proyecto europeo Greenlion, destinado al desarrollo de tecnologías de diseño y fabricación de baterías de ion litio reciclables para vehículos eléctricos.

El encuentro, celebrado la semana pasada, pone punto final a la iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea y coordinada por IK4-CIDETEC, en la que han participado 17 entidades de siete nacionalidades distintas.

En el proyecto, IK4-CIDETEC ha actuado como referente en sistemas de almacenamiento de energía y ha aportado su experiencia en diseño, fabricación y evaluación de baterías en colaboración cercana con los diferentes socios.

El proyecto ha logrado diseñar un proceso de fabricación de baterías de ion litio sin disolventes orgánicos tóxicos más barato y compatible con el medio ambiente.

Además, se han construido un total de seis baterías para vehículos híbridos, en base a componentes de bajo coste y completamente reciclables.

En la iniciativa han participado fabricantes de materiales y de maquinaria para el ensamblado de baterías, pero también empresas del sector de la automoción como Seat y Volkswagen, que han aportado especificaciones y criterios de diseño desde el punto de vista de la integración en el vehículo.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow