Expertos en biología marina analizan en Donostia el impacto del cambio climático en el ecosistema oceánico

16 septiembre, 2015

Con el objetivo de arrojar luz sobre los efectos que el cambio climático puede producir en la población de grandes predadores y ecosistemas marinos, más de un centenar de expertos internacionales se reúnen en la tercera edición del congreso CLIOTOP, que se celebra en Donostia del 14 al 18 de este mes.

El Palacio Miramar es el epicentro de las jornadas organizadas por el centro tecnológico vasco especializado en innovación marina y alimentaria AZTI con el título “El futuro de los animales marinos en un océano cambiante”.

La cita constituye una oportunidad para  analizar los efectos de la pesca y las variaciones climáticas en las principales especies predadoras y en los sistemas pelágicos. Además, los expertos también evaluarán las consecuencias sociales y económicas del cambio climático.

El congreso está diseñado para identificar herramientas más adecuadas para medir los riesgos a los que se enfrentan los ecosistemas marinos, ya que disponer de correctas metodologías de análisis resulta esencial para mejorar la conservación de los recursos marinos y gestionar de forma sostenible la pesca y la ordenación del territorio. Está previsto que los expertos evalúen los cambios en la distribución territorial de las especies marinas y se otorgue una especial relevancia a los grandes predadores marinos como los tiburones o los atunes.

“La conservación de estas especies pesqueras resulta esencial porque son de vital importancia socio-económica para muchos países en vías de desarrollo, que realizan una pesca cercana a la costa, y también para los países desarrollados, cuyas flotas pescan en todo el mundo”, asegura el experto en recursos túnidos de AZTI Haritz Arrizabalaga.

El biólogo añade que es “fundamental” conocer con antelación el comportamiento de los ecosistemas marinos porque es la única forma de “desarrollar estrategias de gestión de los recursos que sean sostenibles a corto, medio y largo plazo”.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow