EEUU prevé incrementar su presencia en Biospain 2016

19 julio, 2016

El 8º Encuentro Internacional de Biotecnología tendrá lugar en Bilbao Exhibition Centre (BEC), de Barakaldo, entre el 28 y 30 de septiembre

  • La organización cuenta con la confirmación de asistencia de 17 países y prevé un aumento del 40% en términos de superficie comercial ocupada respecto a la edición de 2014
  • Como novedad, este año se celebrará un Foro de Pacientes centrado en enfermedades raras, progresos en esclerosis múltiple y el papel de las asociaciones de pacientes
  • Entre los temas clave que se tratarán en Biospain 2016, destacan el Big Data y la tecnología CRISPR, una técnica de edición de genes con aplicaciones múltiples en biotecnología.
  • Por el momento, la organización cuenta con la confirmación de Edmond de Rothschild Investment Partners, Forbion, Johnson & Johnson Innovation  (UK), Novartis Venture Fund, Ysios Capital Partners, Cross Road Biotech, Caixa Capital Risc, entre otros, en el Foro de Inversión

 

La octava edición del Encuentro Internacional de Biotecnología, Biospain 2016, organizada por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial), dependiente del Gobierno Vasco, tendrá lugar en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), de Barakaldo, entre el 28 y 30 de septiembre y contará con una mayor presencia de empresas y organizaciones estadounidenses. El creciente interés despertado en la feria BIO Convention, celebrada en San Francisco del 6 al 9 de junio, unido a que la biotecnología española ha demostrado en el último año su competitividad a escala global, ha motivado una mayor participación procedente de Norteamérica a este evento bienal de intercambio de conocimiento, ideas y experiencias entre todos los actores del sector biotecnológico.

 

[pullquote align=”left” separador=”si”]“Estamos percibiendo en las ferias internacionales que hemos visitado recientemente que existe un mayor interés de los inversores internacionales y de clusters de empresas por venir a conocer proyectos en España y por traer empresas de sus países, principalmente de EEUU, Europa y Latinoamérica”[/pullquote]

 

Ha señalado el presidente de ASEBIO, Jordi Martí, durante la presentación del evento en Madrid. Tal y como muestra el Informe ASEBIO 2015, recientemente se han anunciado relevantes operaciones con participación de grandes laboratorios farmacéuticos y fondos especializados internacionales, reflejo de que las biotech españolas están a la altura de sus homólogas en cuanto a la ciencia que desarrollan. En la actualidad, el número total de filiales en el exterior asciende a 141, siendo EE.UU. el país que concentra el mayor número, con 21 socios de ASEBIO implantados en dicho mercado.

 

A día de hoy, 17 países han confirmado su presencia en Biospain 2016 y se ha incrementado la participación de los pabellones autonómicos, que este año contará con el de Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia y Baleares. Además, los organizadores estiman que la feria comercial será un 40% más grande este año en términos de superficie ocupada. En cuanto al espacio de partnering, será similar al del año pasado, aunque se prevé aumentar  las 3.300 reuniones de partnering que tuvieron lugar en Santiago de Compostela en Biospain 2014.

 

[pullquote align=”left” separador=”si”]“La celebración de un evento de las características de Biospain en nuestro territorio, nos permite presentar y posicionar nuestra actividad en este ámbito a nivel internacional, satisfaciendo las necesidades comerciales, inversoras, académicas e informativas del sector”[/pullquote]

 

Ha asegurado el director General de SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Alexander Arriola, que ha destacado que esta es la segunda edición que se celebra en País Vasco: “Supone la consolidación de Euskadi como el lugar de referencia en iniciativas intensivas en conocimiento y tecnología y un reconocimiento a la apuesta realizada por el Gobierno Vasco por las ciencias de la vida, apuesta que comenzó en el año 2000 con un decidido impulso a la economía vasca para adaptarse a un mundo cada vez más cambiante y competitivo”.

 

En esta edición de Biospain, las capacidades de Euskadi en biociencias van a estar representadas en un pabellón de la biorregión, con la presencia de unas 30 entidades, empresas, centros tecnológicos, incubadoras, que además van a tener una presencia importante también en el programa del evento con más de 20 ponencias científicas y empresariales.

 

Las novedades de Biospain 2016

Como novedad este año, los organizadores han previsto la celebración de un Foro de Pacientes centrado en enfermedades raras, progresos en esclerosis múltiple y el papel de las asociaciones de pacientes, que tendrá lugar el miércoles 28 de septiembre. Además, el viernes 30 se celebrará el Farma Biotech Forum de Farmaindustria.

 

Entre los temas clave que se tratarán en Biospain 2016, destacan la tecnología CRISPR, una técnica de edición de genes con aplicaciones múltiples en biotecnología en sus inicios desarrollada por el profesor de Microbiología de la Universidad de Alicante, Francisco Mojica, que participará como ponente en este encuentro, y el Big Data, un reto para la industria de la biotecnología y una oportunidad para utilizar de manera efectiva esta información y extraer valor de la misma. Esta sesión se prevé como un debate y análisis sobre las innovaciones aplicadas al sector. Otras temáticas que se tratarán en este evento son los nuevos métodos de diagnóstico; vacunas; Alzheimer; alimentación y salud; políticas públicas de acceso a la innovación; nanobiotecnología; nuevas terapias oncológicas y bioeconomía, entre otras.

 

BioSpain se estructura en una feria comercial, un evento de partnering, un foro de inversores, un foro de formación y empleo, conferencias de temática diversa (sesiones paralelas) con ponentes nacionales e internacionales y este año ha contado con la participación de cuatro sociedades científicas. Se ha convertido en el más importante de Europa con base fija en un país y en el quinto en el ranking mundial por número de reuniones de desarrollo de negocio.

 

III Foro de Formación y Empleo

El Comité de Biospain contará con la colaboración de FEBiotec para el III Foro de Formación y Empleo, donde se dará a conocer la oferta formativa en el sector y la oferta de empleo a través de empresas con demandantes del mismo con un sistema agendado de entrevistas. Asimismo, este foro contará con un programa sobre salidas profesionales, perfiles más demandados y factores clave a la hora de la búsqueda de empleo.

 

Foro de Inversión de Biospain

Por otro lado, el Foro de Inversión de Biospain, que contará con el apoyo de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), tendrá como objetivo atraer inversores tanto nacionales como internacionales. Por el momento, la organización cuenta con la confirmación de varios fondos, tanto nacionales como internacionales, entre ellos, Edmond de Rothschild Investment Partners, Forbion, Johnson & Johnson Innovation, Novartis Venture Fund, Ysios Capital Partners, Caixa Capital Risc y Cross Road Biotech, entre otros.

 

La edición anterior en datos

La anterior edición, Biospain 2014, se celebró en Santiago de Compostela. De las 855 entidades privadas y públicas asistentes a la feria, con un crecimiento del 12,2% respecto a la edición anterior, 289 vinieron de fuera de España, procedentes de 37 países, lo que supuso cerca del 34% del total, frente al 28% de internacionalización que se alcanzó en la pasada edición. Estas cifras representan un incremento de la internacionalización del 37,6% sobre la edición de 2012. El 66% de las empresas procedieron de España, seguidas de las de Reino Unido (6,21%), Francia (3,51%), Portugal (3,40%), EE.UU. (2,93%), Colombia (2,34%),  México (2,34%), y Suiza, (1,87%), entre otras.

 

Además, la 7ª edición de Biospain contó con 200 expositores y con la presencia de 50 inversores -80% internacionales-, entre fondos de capital riesgo, fondos de inversión de grandes farmas, business angels, etc., que participaron en el Foro de Inversión, donde se analizaron los planes de negocio de 40 empresas de varios países. En el partnering, en el que se contó con la colaboración de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, se alcanzaron las 3.327 reuniones de negocio, lo que supone un crecimiento del 20% respecto a la edición anterior, y se registraron 2.000 asistentes en total al evento (un 8% más).

 

En Biospain 2014 se celebraron 50 conferencias paralelas y científicas, 37 presentaciones de compañías, y se presentaron en el partnering 720 productos disponibles para ser licenciados.

 

El Comité de Organización de Biospain realizó una encuesta de satisfacción entre las personas asistentes al evento. En la misma, el 92% de los encuestados afirmó que Biospain cumplió o superó sus expectativas. El 82% identificó oportunidades reales de negocio, y en cuanto a la valoración general sobre el evento, el 54% afirmó es buena, el 19% afirmó que es muy buena y en la media el 24%, lo que supone un 97% de satisfacción de los asistentes.

 

Los patrocinadores oficiales de Biospain 2016 son Bioibérica, Merck, PharmaMar y Celgene.

 

 

Lucia Cecilia

Responsable de Comunicación ASEBIO y Biospain 2016

E-mail: lcecilia@asebio.com

Móvil: 663117293

 

Para más información:

Gabinete de prensa – Berbés Asociados – Tel.: 91 563 23 00

María González – 677 456 806 / Mar de las Heras – 678 54 41 49

E-mail: mariagonzalez@berbes.com / mardelasheras@berbes.com

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow