Diseñan una nanotecnología que permite ahorrar con la factura del gas

5 junio, 2015
El desarrollo permitirá facturar exactamente por la cantidad energética consumida.

Con el objetivo de conseguir que la factura del gas refleje de forma más ajustada a la realidad la calidad del consumo, un grupo científico del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT) ha desarrollado mediante nanotecnología un sistema que pretende mejorar la eficiencia energética en el consumo de gas en el hogar.

El investigador de CEIT responsable del proyecto, Enrique Castaño, ha asegurado que el desarrollo permitirá facturar exactamente por la cantidad energética consumida.

La tecnología, desarrollada en colaboración con Naturgas, utiliza una serie de micro y nanosensores para evaluar la calidad del gas natural que llega a los hogares con el objetivo de implementar una tarifación inteligente para que los clientes paguen en función de la calidad de consumo de gas consumido, es decir del poder calorífico.

El prototipo, que se encuentra en fase de pruebas en unas instalaciones situadas en Vitoria, podría instalarse delante del contador de gas de cada domicilio o sólo uno a la entrada del edificio, ya que no hay diferencias en la calidad del suministro entre vecinos de la misma finca.

La tecnología todavía está en fase de desarrollo, por lo que aun no se pueden ofrecer cifras concretas respecto porcentajes de ahorro.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow