Desarrollan una tecnología que abre la puerta a terapias personalizadas contra el cáncer

1 julio, 2015

El centro tecnológico vasco IK4-Tekniker investiga una nueva tecnología de detección electroquímica de biomarcadores relacionados con el cáncer y afecciones inflamatorias, un desarrollo que abre la puerta al diseño de terapias personalizadas.

El centro de Eibar lleva dos años trabajando en el desarrollo de esta tecnología, que permite detectar in-vitro sobreexpresiones de la proteína ErbB2, un biomarcador clave para el pronóstico del cáncer de mama, la variedad de esta enfermedad más frecuente en mujeres con un 23% del total de casos.

Los expertos del centro tecnológico, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, han desarrollado un biosensor basado en el uso de partículas magnéticas para la detección del ErbB2 en tres medios diferentes.

La tecnología permite la evaluación del estado del paciente mediante la cuantificación de los biomarcadores tanto en muestras de suero como en lisados celulares e incluso directamente en la superficie celular por medio de una técnica extremadamente sensible, pero al mismo tiempo de bajo coste y automatizable.

“Hemos logrado detectar e inmovilizar células enteras que expresan de forma anormal esta proteína. Esto es importante porque abre la puerta al desarrollo de terapias personalizadas”, asegura el responsable de la Unidad de Micro y Nanofabricaciónde de IK4-TEKNIKER, Santos Merino.

El objetivo final del estudio es conseguir una tecnología de medición robusta, fiable, rápida y económica, que además permita hacer una medición conjunta de varios parámetros para obtener una información que permita un diagnóstico más completo.

Sector de biomedicina en IK4-TEKNIKER

[embed_blog_up_euskadi id=”1″]

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow