¿Cómo afecta la ingravidez a los músculos?

19 diciembre, 2017
El instrumento permite conocer las consecuencias de la ingravidez en la interacción neuromuscular

Sener ha instalado en el centro espacial Johnson de Houston (EEUU) un modelo del instrumento MARES destinado a estudiar las consecuencias de la gravedad cero

 

El grupo de ingeniería y tecnología Sener ha colocado un modelo de entrenamiento del instrumento científico MARES, destinado a estudiar los efectos de la ingravidez en los músculos, en la instalación de prueba de vehículos Space Vehicle Mock-Up Facility del centro espacial Johnson de la NASA, ubicado en la ciudad estadounidense de Houston.

 

El instrumento MARES (Muscle Atrophy Research and Exercise System) es un equipo desarrollado por el grupo vasco para la Agencia Espacial Europea (ESA) y destinado principalmente a la investigación de los efectos que provoca la ingravidez en los músculos del ser humano, así como las consecuencias de la ausencia de gravedad en la interacción neuromuscular.

 

El de Houston constituye el cuarto modelo de MARES que Sener ha instalado hasta el momento. Actualmente, hay uno integrado en el centro de entrenamiento de cosmonautas GCTC de la agencia espacial rusa Roscosmos en Moscú y dos modelos de vuelo en la Estación Espacial Internacional (ISS) y en el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Toulouse, Francia.

 

El equipo MARES permite a los astronautas monitorizar los beneficios de la series de gimnasia que realizan mientras están en órbita para evitar la atrofia muscular, de forma que se puedan establecer protocolos efectivos de entrenamiento y comparar el estado fisiológico de los cosmonautas antes y después de la estancia en la Estación Espacial Internacional.

 

Asimismo, el instrumento científico permite a los cosmonautas llevar a cabo los protocolos prevuelo y postvuelo de Sarcolab, un experimento conjunto de las agencias ESA, NASA y Roscosmos diseñado para evaluar la atrofia que sufren los astronautas en los grupos musculares de las articulaciones de rodilla y tobillo.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow