Colaboración interdisciplinar para avanzar en la simulación cuántica

9 noviembre, 2017
El grupo QUTIS tendrá acceso a ordenadores cuánticos de gran potencia en la nube

La UPV/EHU participará en un proyecto internacional que contará con el apoyo económico del Departamento de Energía de Estados Unidos

 

El grupo de investigación Quantum Technologies for Information Science (QUTIS) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) participará en un proyecto interdisciplinar financiado por el Departamento de Energía de Estados Unidos que busca avanzar en la simulación cuántica digital-analógica.

 

En concreto, el proyecto, en el que participan también la Universidad de Washington y el laboratorio estadounidense Oak Ridge National Laboratory, tiene como objetivo avanzar  en la computación cuántica y la inteligencia artificial, así como en el desarrollo de las tecnologías cuánticas.

 

Según explica la UPV/EHU en un comunicado, la simulación cuántica digital-analógica y otras ideas principales del proyecto han sido propuestas y creadas “de forma pionera” por el grupo vasco. “La mayoría de nuestras ideas y propuestas han sido verificadas en los mayores laboratorios y empresas tecnológicas de computación cuántica del planeta”, asegura el profesor Ikerbasque de la UPV/EHU y director del grupo QUTIS Enrique Solano.

 

El objetivo final de la investigación es proponer soluciones creativas a problemas críticos en el diseño de materiales, de compuestos químicos y de fenómenos fundamentales en partículas elementales y cromodinámica cuántica.

 

Para ello, el grupo QUTIS estará durante los próximos años en contacto permanente con los otros participantes del proyecto y tendrá acceso a ordenadores cuánticos de gran potencia en la nube. “Hoy en día el trabajo interdisciplinario es crucial y mucho más en el esfuerzo mundial y la alta competencia para avanzar las tecnologías cuánticas y la computación cuántica en particular”, añade Solano.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow