CIC biomaGUNE incorpora a la investigadora de Ikerbasque Aitziber López Cortajarena

10 febrero, 2016

El centro vasco de investigación cooperativa en biomateriales CIC biomaGUNE ha incorporado a su plantilla a la doctora en bioquímica Aitziber López Cortajarena, investigadora del programa de atracción de talento Ikerbasque

La especialista será la encargada de coordinar el grupo de Nanotecnología Biomolecular de Biomagune, con el objetivo de llevar a cabo un proyecto de investigación financiado por el Consejo Europeo de Investigación.

La iniciativa, denominada “Nanoestructuras funcionales basadas en proteínas”, se centra en el estudio de la estructura de las proteínas para generar biomateriales y cuenta con una dotación económica del organismo europeo de 1,7 millones de euros.

El trabajo de Cortajarena tiene la misión de abrir nuevas vías de aplicación práctica para biomateriales y dispositivos basados en nanotecnología que puedan ser utilizados en campos tan diversos como industria fotovoltaica, la nanoelectrónica, la diagnosis clínica y la biomedicina, entre otros.

“Las proteínas tienen una gran diversidad de formas y funciones en la naturaleza; de alguna manera son los pilares sobre los que se asienta la vida. Si llegamos a controlar en el laboratorio la estructura y función de las proteínas aplicando nuestra tecnología, podremos crear nuevos biomateriales y dispositivos inspirados en la forma de ensamblarse de las proteínas”, resume Cortajarena.

López Cortajarena se doctoró en Bioquímica por la Universidad del País Vasco EHU/UPV en 2002. Posteriormente, se incorporó a la Universidad de Yale (Estados Unidos), donde trabajó durante siete años en el diseño, estructura y función de proteínas. Su labor científica se centra en la ingeniería de proteínas.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow