Biodonostia participa en un estudio que busca comprender las causas del envejecimiento neuronal

15 octubre, 2015

El instituto vasco de investigación sanitaria Biodonostia ha participado en un estudio liderado por la Universidad de Zurich que revela algunas de las causas del envejecimiento neuronal y abre la puerta a una mejor comprensión de las enfermedades neurodegenerativas.

La investigación, que ha sido publicada en la revista Science, ha sido llevada a cabo por el científico de la Universidad de Zurich Sebastian Jessberger y ha contado con la colaboración del profesor Ikerbasque y responsable del grupo de investigación en Biología Computacional y Biomedicina de Sistemas de Biodonostia, Marcos Araúzo.

Las células madre neuronales generan nuevas neuronas durante toda la vida en distintas áreas cerebrales mediante un proceso denominado neurogénesis.

Este proceso proporciona un intercambio de neuronas de la zona del hipocampo y está implicado con ciertas formas de aprendizaje y de la memoria. Los expertos consideran que la ausencia o alteración de la neurogénesis, que disminuye con el paso de los años, está asociada a enfermedades como la depresión y la epilepsia.

El estudio ha descubierto que durante la división de las células madre neuronales se genera una barrera natural que posibilita la segregación asimétrica de los componentes celulares. Los expertos han demostrado que la fortaleza de ese muro disminuye con el paso del tiempo. Ese debilitamiento impide la separación de las proteínas dañadas y constituye una de las causas moleculares del envejecimiento neuronal.

Las conclusiones del estudio pueden contribuir a comprender mejor las diferentes enfermedades neurodegenerativas y también ayudar a entender el envejecimiento de otros tipos de células del organismo.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow