Baussa: “A los amigos de lo ajeno se lo complicamos al máximo”

13 febrero, 2018
Iñigo Ugalde.

Entrevista con Iñigo Ugalde, director comercial y de exportación

25 empresas vascas se encuentran dentro de las 500 que lideran el crecimiento empresarial en el Estado, tanto por su rentabilidad económica como por su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional. Y entre éstas está Baussa, una pyme familiar fundada en 1985, ubicada en Mungia que se dedica al sector de la seguridad. Fabrica cajas fuertes, puertas acorazadas o cámaras acorazadas que exportan a todo el mundo. Cuenta con una plantilla de 27 personas, una facturación cercana a los 14 millones de euros y sus productos se encuentran, por ejemplo, en el 90% de las entidades financieras del Estado. El director comercial de la misma, Iñigo Ugalde, desgrana en el programa Made in Basque Country algunas claves del presente y futuro de esta compañía

 

¿Qué significa para la empresa estar entre las 500 pymes más influyentes del Estado?

Es un lujo en tanto ha sido algo que no esperábamos. Para nuestro equipo supone un orgullo impresionante que justifica el gran trabajo que venimos haciendo desde hace muchos años.

 

¿Cómo de seguras son las cajas fuertes de Baussa?

Nuestro radio de acción es la alta seguridad. Todas las cajas fuertes pasan por rigurosos controles y estudios. Además, estamos en todo momento medidos por la Ley de Seguridad Privada y diversa legislación de obligado cumplimiento. Asimismo, nuestros productos están certificados. Esto quiere decir que una caja que se ensaya es la misma que el cliente compra con el mismo grado de seguridad. Infalible no hay nada.

 

¿Cómo se mueven en este sector para no ir un paso por detrás de los amigos de lo ajeno, que da la sensación desde fuera que son los que marcan la tendencia?

Podemos equiparlo con el software. Su actualización en nuestros ordenadores es constante porque siempre hay quien encuentra puertas traseras al mismo. En nuestro sector pasa algo parecido. Vamos un poco por detrás y para dar respuesta inmediata apostamos por la formación interna y analizamos las nuevas situaciones de ataque que podríamos encontrarnos. Eso sí, a los amigos de lo ajeno se lo intentamos complicar siempre al máximo fabricando equipos resistentes y minimizando el tiempo de respuesta de las fuerzas de seguridad para atender una posible alarma.

 

¿Ha golpeado la crisis a su sector?

La crisis nos ha golpeado de lleno. De hecho, hemos sido los primeros en sufrirla debido a la reconversión bancaria que ha llevado aparejada. Uno de nuestros nichos de venta son las entidades financieras y hemos visto que se han cerrado muchas oficinas y sucursales. Sin embargo, la apuesta que en su día realizamos en materia de seguridad electrónica y en la internacionalización y diversificación de mercado ha posibilitado sortear esos momentos.

 

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow