Azti analiza la población de anchoa en el golfo de Bizkaia

14 mayo, 2015

El centro tecnológico Azti ha comenzado el proyecto Bioman 2015, que consiste en estudiar la población de anchoa, medir su producción diaria de huevos y establecer la cantidad de ejemplares existentes al final de primavera en el golfo de Bizkaia.

Esta campaña oceanográfica, que se prolongará durante 20 días, se realiza desde 1987 con carácter anual debido a que la anchoa es una especie de abundancia fluctuante. Los datos recabados servirán, junto a otros informes técnicos, para calcular la biomasa de la especie, cuyo conocimiento y preservación resulta fundamental para la flota pesquera.

Los especialistas de Azti recogerán muestras de huevos de anchoa en numerosos puntos y pescarán ejemplares de anchoa adulta para determinar su nivel de fecundidad. Con estos datos, estimarán la biomasa de anchoa en el golfo de Bizkaia por medio del denominado método de producción de huevos.

El equipo científico se encargará también de analizar las características del hábitat de la anchoa desde el punto de vista hidrográfico y biológico, aspectos cada vez más relevantes en la investigación científica pesquera, y recogerá datos como temperatura, salinidad y clorofila.

Los resultados de ‘Bioman 2015’ se contrastarán con la información existente en la serie histórica de campañas anteriores, así como con los obtenidos por el Instituto francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer).

La campaña Bioman 2015 cuenta con el apoyo financiero del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y de la Unión Europea. Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente colabora en este proyecto de investigación con la cesión del buque oceanográfico Emma Bardán.

Campaña Bioman 2015

[embed_blog_up_euskadi id=”1″]

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow