Análisis de datos y mantenimiento predictivo para impulsar la competitividad industrial

4 mayo, 2016

El centro tecnológico IK4-TEKNIKER desarrolla soluciones que permiten identificar fallos y conocer el estado de la maquinaria

La incorporación de tecnologías avanzadas en los entornos de fabricación industrial está provocando una revolución que exige la aplicación de nuevos sistemas de mantenimiento predictivo que permitan anticiparse a los fallos, planificar las paradas y reducir los costes de reparación y operación.

En este escenario, adquiere relevancia obtener un conocimiento integral de los equipos y su funcionamiento a través de la aplicación de mecanismos de captación, análisis y tratamiento de datos.

IK4-TEKNIKER se centra en el uso combinado de tecnologías de la comunicación y la información con el objetivo de detectar, diagnosticar y pronosticar fallos en sistemas mecatrónicos.

Los expertos del centro tecnológico emplean herramientas que permiten la detección de problemas y la caracterización continua de la salud de los equipos. De este modo, las acciones de mantenimiento y las intervenciones se pueden planificar.

El mantenimiento predictivo se basa en la utilización de soluciones que hacen posible la captación, procesamiento y estudio de los datos sobre los equipos en uso para extraer conclusiones, identificar anomalías, realizar diagnósticos y predecir el comportamiento de los equipos.

Esta información posibilita el seguimiento de los equipos de forma controlada mediante sistemas de software basados en conceptos de Industria 4.0 como el cloud computing o el Internet de las Cosas.

IK4-TEKNIKER exhibirá sus desarrollos en mantenimiento predictivo en la próxima edición de la Bienal Española de Máquina Herramienta (BIEMH), que tendrá lugar en Bilbao del 30 de mayo al 4 de junio.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow