Alstom comienza la construcción de sus nuevas instalaciones industriales en Vizcaya

15 abril, 2015

La inauguración de la nueva fábrica, que sustituirá a las actuales instalaciones ubicadas en el Valle de Trápaga (Vizcaya), está prevista para finales de 2015.

La planta, ubicada en Ortuella, ocupa una parcela de 10.000m2 y tendrá una superficie construida de 6.300m2.

La inversión total para la construcción de esta planta alcanza los 12 millones de euros.


Alstom ha iniciado la construcción de su nuevo centro industrial en Bilbao, que sustituirá a las actuales instalaciones ubicadas en el Valle de Trápaga (Vizcaya). La búsqueda de un nuevo emplazamiento responde al compromiso adquirido en julio de 2013, cuando Alstom vendió las actividades de minería a ABB, incluyendo en este acuerdo la cesión de las instalaciones industriales del Valle de Trápaga. La inauguración de la nueva fábrica está prevista para finales de 2015. La inversión total para la construcción de esta planta alcanza los 12 millones de euros.

El nuevo centro industrial de Alstom en Vizcaya se localizará en el municipio de Ortuella, situado también en la Margen Izquierda del río Nervión. La planta, ubicada en una parcela de 10.000m2, tendrá una superficie construida de 6.300m2, de los cuales 5.000 estarán destinados a actividades industriales y 1.300 a oficinas e ingeniería.

Centro especializado en energías renovables

El centro industrial de Alstom en Bilbao es uno de los 9 con los que cuenta Alstom dedicados a energía hidroeléctrica, y es el centro de referencia del Grupo para la fabricación de pequeños y medianos generadores (hasta 50 MW). También fabrica generadores diésel para proyectos en todo el mundo.

El 80% de la producción se destina a la exportación, fundamentalmente a Latinoamérica, Asia y resto de Europa. Hasta 2013 desde Bilbao se han suministrado generadores por un total de 2.400 MVA, que han equipado instalaciones hidroeléctricas en 22 países del mundo, con especial incidencia en Turquía (585 MVA), Italia (536 MVA), Noruega (296 MVA), Albania (143 MVA) y Suiza (102 MVA).

El centro de ingeniería de Alstom Hydro en Bilbao colabora, además, en el desarrollo de nuevas energías oceánicas y renovables, dentro de los programas de I+D que lleva a cabo Alstom en todo el mundo.

Gran parte de su actividad la realiza en colaboración con el centro de Alstom en Cornellá (Barcelona), donde se diseñan las turbinas hidráulicas que completan los complejos de generación hidroeléctrica.

Alstom, líder mundial en energía hidroeléctrica

Con más de 100 años de experiencia, Alstom es el principal fabricante mundial de equipos para centrales de energía hidroeléctrica. A nivel global, una de cada cuatro centrales hidroeléctricas está equipada con tecnología Alstom.

En España, la primera referencia se remonta a 1906, con la puesta en funcionamiento de la presa de Zumarresta, propiedad de Iberdrola. Desde entonces, Alstom ha instalado en nuestro país 300 turbinas hidroeléctricas y 2.000 generadores, con una capacidad total instalada de 7 Gigawatios, el 40% del total de la capacidad hidroeléctrica de nuestro país.

Sobre Alstom

Alstom es un gran grupo industrial y tecnológico líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario; y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Suministra, también, soluciones integradas llave en mano para centrales eléctricas, además de servicios asociados para una gran variedad de fuentes de energía incluyendo hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Cuenta, también, con una amplia gama de soluciones para la transmisión de energía eléctrica, con un enfoque especial en redes inteligentes. El grupo emplea a 93.000 personas en 100 países y alcanzó unas ventas por valor de más de 20.000 millones de euros en 2013/14.

En España, Alstom emplea a más de 3.500 personas en 27 centros de trabajo. La compañía tiene 4 fábricas en España dedicadas tanto al mercado nacional como a la exportación. Además cuenta con el centro de I+D de referencia mundial en energía eólica y 8 centros de desarrollo tecnológico para el resto de su cartera de productos y servicios.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow