Ahorro del 50% en material para sectores como la aeronáutica

27 enero, 2016

El proyecto está dirigido a sectores como el aeronáutico, espacial, de equipamiento industrial, etc. En concreto, pretende desarrollar una ruta de procesamiento completa -desde la producción del polvo hasta el demostrador- para fabricar componentes de aleaciones de Ti reforzadas con nanopartículas cerámicas mediante fabricación aditiva.

La actividad de CEIT-IK4 se centra en la fabricación del polvo compuesto de aleación de titanio reforzado con nanopartículas cerámicas, para lo que se seguirán dos rutas. La primera es el desarrollo de un sistema de atomización con gas que permita la fabricación directa del polvo compuesto. La segunda es la fabricación de un electrodo cilíndrico de titanio con las nanopartículas embebidas en su interior que posteriormente se convertirá en polvo utilizando una técnica de atomización denominada EIGA (Electrode Induction Melting Gas Atomization).

Por otro lado, entre las distintas líneas de investigación que se llevan a cabo dentro de Nanotun3D, destaca la implementación de un sistema de gestión de riesgos para la salud, seguridad y medio ambiente –Health, Safety and Environmental (HSE) Management System- en lo relacionado al uso de nanopartículas.

El proyecto, financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020, cuenta con un presupuesto cercano a los tres millones de euros. Junto a CEIT-IK4, participan Laurentia Technologies SLL, Universitat Politécnica de Valencia, ZOZ GMBH (Alemania), TLS Technik GMBH & CO. Spezialpulverg KG (Alemania) y APR SRL (Italia).

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow