Exploración audiométrica en 3D para diagnósticos más precisos

8 marzo, 2018
Esta sala es la primera con estas características del Estado

Especialistas en Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra e ingenieros del Centro de Investigación Ceit-IK4 emplean tecnologías avanzadas para mejorar los sistemas de valoración de deficiencias auditivas

Un equipo de especialistas en Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra y de ingenieros del centro de investigación Ceit-IK4 han desarrollado una sala de exploración audiométrica que recrea situaciones de escucha reales mediante sonidos e imágenes en 3D para lograr un diagnóstico más preciso de las deficiencias auditivas.

 

La sala, la primera con estas características del Estado, está en el departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra. Se trata de un espacio insonorizado, dotado con varios altavoces y una pantalla que reproducen sonidos e imágenes en tres dimensiones, creando escenarios de situaciones cotidianas.

 

El planteamiento de este nuevo espacio cambia el sistema de valoración para deficiencias auditivas empleado hasta ahora, según un comunicado de Ceit-IK4.

 

“Las valoraciones que se hacen de forma convencional en un hospital se realizan en condiciones estándares de insonorización. Esas mediciones aportan valores puros pero no reflejan cómo escucha una persona en ambientes reales, como en una cafetería, en casa cuando pasan un aspirador, o en una conversación con varias personas en torno a una mesa”, precisa el director del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra, Manuel Manrique.

 

En concreto, se pueden recrear 20 escenarios diferentes. Quince de ellos valoran la percepción auditiva en determinados ambientes de ruido, clasificados por intensidad. Los cinco restantes están orientados a detectar el umbral donde la intensidad de un sonido resulta molesta, en especial en personas portadoras de audífonos.

 

Además de permitir un diagnóstico más preciso de las deficiencias auditivas, los expertos esperan que también posibilite la adecuación de los dispositivos de escucha a diferentes ambientes de una manera más exacta y buscan evaluar la capacidad que tiene el cerebro para localizar de dónde viene un sonido (procesamiento binaural).

 

El proyecto, que comenzó hace cuatro años, se encuentra en su fase de validación clínica con pacientes, los cuales destacan, según Ceit-IK4, la comodidad que les produce la realización de la prueba en una sala que se parece más a su entorno diario en lugar de hacerlo en una cabina estándar.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow