Mikroenpresa digital@


OBJETIVOS

Desde el ejercicio 2004 el Gobierno Vasco, a través de SPRI y EJIE, vienen colaborando en la impartición de cursos de formación de 2 horas de duración destinados a autónomos y microempresas en el uso de las Tecnologías de la Información.

Esta iniciativa recoge entre sus objetivos principales el promover la mejora de la competitividad empresarial mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, a la vez que busca contribuir al desarrollo de nuevos negocios en la Red a través de la capacitación y el apoyo a profesionales de la nueva economía y, todo ello, como factor diferencial de crecimiento económico.

Desde Mikroenpresa Digital@ Formación se planifican una serie de cursos mensualmente, a los cuales se denomina planificación general, pero existen otro tipo de temáticas y cursos que se abordan bajo petición expresa de diversos centros Behargintza, asociaciones de comerciantes etc.

OFERTA

¿Qué actividades ofrecemos?

Desde Mikroenpresa Digital@ se planifican cursos mensuales básicos y gratuitos de 2 horas de duración dirigidos a microempresas (menos de 10 trabajadores) y autónomos que deseen abordar la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en sus procesos de negocio, así como hacia los promotores de la nueva economía que desarrollen una idea de negocio que incida en el uso intensivo y extensivo de Internet.

Si bien estos cursos están dirigidos y pensados para acercarse al autónomo y la microempresa, actualmente acuden a los mismos todo tipo de perfiles, ya que su temática se puede adaptar a todo tipo de empresas y situaciones laborales.

¿Quiénes son los destinatarios?

El colectivo de microempresas y autónomos es el que sigue aportando los indicadores más bajos en cuanto al uso de la TICs para la gestión y promoción de los negocios, por lo que se hace necesario impulsar la formación de dicho colectivo.



Cursos

Google Sites para microempresas
Un curso para que las pequeñas empresas y profesionales autónomos puedan realizarse un sencillo sitio web. Google Sites es una aplicación online que permite crear y compartir páginas web de forma sencilla. No hay límite en la cantidad de páginas que puedes crear con esta herramienta. Se pueden almacenar hasta 100Mb en el sitio web. Los asistentes del curso podrán crear páginas web y personalizarlas de forma tan sencilla como editar un documento de texto. Con esta formación aprenderán a crear intranets donde centralizar la información de su empresa o a crear un aula virtual donde albergar tareas para los alumnos o un sitio web donde mostrar el curriculum vitae.


Hootsuite
Permite gestionar de forma cómoda cuentas de distintas redes sociales sin salir de la misma aplicación y desde un único interfaz. En este curso veremos cómo se pueden visualizar los contenidos de las distintas redes sociales, organizándolos según las preferencias del usuario. Es recomendable para un óptimo seguimiento del curso que la persona asistente al mismo esté ya dada de alta en una o más redes sociales integrables con la plataforma (Facebook, Linkedin, Twitter…).


Comercio electrónico. La tienda on line
El propósito de este curso es dar a conocer los aspectos prácticos y legales a tener en cuenta a la hora de adaptar o implantar un negocio al comercio digital (cómo es el proceso de compra y venta, garantías que deben cubrirse, aspectos de la Ley de Servicios de Sociedad de la Información y Comercio electrónico, etc.).


Como hacer e-mailing para tus clientes con Mailchimp
El e-mail marketing constituye una importante estrategia de promoción para muchas empresas y reporta grandes beneficios siempre que se adapte a la legalidad y se sigan prácticas éticas. A medida que nuestra base de datos de clientes va aumentando, es necesario contar con una gestión automatizada que nos permita realizar grandes envíos y personalizarlos, ahorrando tiempo y esfuerzos. Mailchimp es una de las mejores herramientas gratuitas que podemos encontrar actualmente a disposición de aquellos empresarios que desean crear y gestionar sus propias campañas de e-mailing.


Adapta tu empresa a la LOPD
Un curso para que las pequeñas empresas y profesionales autónomos de cualquier sector conozcan los principios, derechos y obligaciones que recoge la LOPD. El curso no solamente persigue la concienciación (de qué forma les afecta y las consecuencias que su incumplimiento pudiera conllevar) sino también la asunción de buenas prácticas por parte de los asistentes. Esta formación, además de ser una obligación para las personas y empresas responsables de los ficheros, tiene especial importancia porque es la principal medida de seguridad que puede adoptar una entidad para la protección de los datos personales de los cuales es responsable.


Metaposta. Un buzón y una caja fuerte en Internet para tu negocio
METAPOSTA se presenta como una caja fuerte electrónica postal en Internet en la que se almacenen documentos de interés personal de una forma perenne y segura. Además es un consolidador del correo postal clásico, asumiendo en el mundo electrónico el mismo papel que un buzón de correo tradicional. En este curso podrás ver estos objetivos y las funcionalidades del sistema METAPOSTA.


Netvibes. Integra tus contenidos y fuentes de Internet en un escritorio personalizado
Esta herramienta te permitirá organizar la información de tu empresa de una manera fácil y visual, ya sean tus feed RSS, las novedades de tus redes sociales o tus cuentas de correo, de forma que de un solo vistazo puedas estar al día de toda la información y novedades que respondan a tus intereses personales o profesionales.


Trámites telemáticos (Firma electrónica)
Una introducción al concepto de e-Administración, así como a las herramientas necesarias para realizar trámites telemáticos explicadas en el marco de las aplicaciones y proyectos vigentes de la Administración Pública Vasca. Se explicarán los conceptos de certificados y firma electrónica, así como las diferentes utilidades que encontramos en la web de Izenpe.


Evernote
Esta aplicación te permitirá gestionar un sistema estructurado y personalizado con todo tipo de información y recursos (datos, imágenes y voz) y tener acceso permanente al mismo en la nube desde cualquier tipo de dispositivo.


Google apps: Google Drive, Google Calendar
Un estudio pormenorizado de los recursos colaborativos de Google para aplicarlos a la empresa: como compartir y trabajar sobre documentos colaborativos, aplicación del concepto de Nube en Google Drive y como gestionar una aplicación de calendario para tu empresa y compartir agendas. Por otra parte, también se expondrán otras aplicaciones de Google de utilidad para la empresa.


Primeros pasos en el posicionamiento de tu web SEO y SMO
Para todos aquéllos que se inicien en el posicionamiento, en este curso se expondrán los aspectos claves y cambiantes que valora Google para posicionar tu web en sus búsquedas y abordaremos cómo diseñar una estrategia para mejorar tu posicionamiento desde la optimización de los motores de búsqueda y la optimización del Social Media.


Twitter: haz crecer y mide tu influencia social
Se abordarán las utilidades y funcionamiento básico de Twitter enfocado como herramientas de marketing para una empresa, aplicando buenas prácticas de promoción, monitorización y medición de nuestra influencia social como diversas herramientas.


Un blog para tu negocio como herramienta de marketing
En este curso veremos cómo crear un blog para empresa sencillo con la herramienta on line de WordPress y presentaremos recursos y buenas prácticas para promocionarnos con esta herramienta y hacer de la misma el recurso central de nuestras campañas de marketing.


Aplica estrategias de Realidad Aumentada en tu negocio
La realidad aumentada es una tecnología que permite sobreponer en la pantalla de nuestros dispositivos móviles imágenes virtuales sobre la realidad que vemos. Layar y Junaio son dos aplicaciones que nos permiten aplicar esta tecnología como herramientas de promoción de nuestro negocio tanto sobre catálogos como sobre realidad física, y en este curso descubriremos cómo hacerlo.


Facebook I: Crea tu FanPage
Un curso de introducción para que los asistentes conozcan cómo crear una página en Facebook para su negocio e iniciarse en la gestión y configuración de las principales utilidades de su FanPage. Este curso pretende iniciar a los participantes en el uso de Facebook y dotarles de estrategias para aprovechar esta herramienta como influenciador y viralizador de marca y consolidar así, la imagen social del negocio en Internet. Se darán las principales pautas para trasladar la imagen corporativa de su negocio al ámbito de social media.


Facebook II: Personaliza tu FanPage
Este curso pretende que los participantes conozcan herramientas de Facebook más avanzadas para proporcionar a tus seguidores más información y recursos para fidelizarlos. Si tu negocio o empresa ya cuenta con una Fanpage y conoces las utilidades básicas (Curso Facebook I), este curso te permitirá personalizar y mejorar la configuración de tu FanPage para proporcionar a tus seguidores un contenido más completo. Conoceremos la interacción con los Social Pluggins y conoceremos cómo crear una campaña con Facebook Ads.


Facturación electrónica: Aspectos legales y cómo emitir tus facturas
La Ley 25/2013 de impulso de la facturación electrónica ha fijado la fecha de 15 de enero de 2015, a partir de la cual ésta será obligatoria para todos los proveedores de la Administración Pública (Estatal, Autonómica y Local). Este hito supone también una oportunidad para dar a conocer y generalizar este sistema de facturación, que con el tiempo simplificará los procesos de emisión y recepción de facturas entre empresas. El curso pretende dotar a los asistentes de los conocimientos legales necesarios para entender los requisitos formales de la facturación electrónica y darles a conocer diferentes soluciones de facturación electrónica tanto para las Administraciones Públicas como para la empresa privada: eF4ktur, Ziurra y Sinadura.

 
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