Vanguard Initiative


“Nuevo crecimiento a través de la Especialización Inteligente

Creada en 2013, la Iniciativa de Vanguardia, www.S3vanguardinitiative.eu, agrupa en la actualidad a 30 regiones europeas deseosas de fortalecer su colaboración industrial mediante la movilización y alineamiento de recursos sobre la base de los principios de especialización inteligente y la cooperación interregional.

 

El objetivo final de la iniciativa de Vanguardia es contribuir al renacimiento industrial europeo mediante el desarrollo de proyectos colaborativos muy cercanos al mercado y que surjan como resultado de un proceso de descubrimiento emprendedor interregional entre los diferentes actores de la triple hélice (empresas, centros tecnológicos y universidades).

 

 
 

Este enfoque pionero de la Iniciativa de Vanguardia ha servido de inspiración a la Comisión Europea a la hora de desarrollar las Plataformas de Especialización Inteligente en Modernización Industrial, en Energía y en Agroalimentación.

 

La Iniciativa de Vanguardia persigue un objetivo político y un objetivo técnico. La Delegación de Euskadi para la UE, el DDEI y Spri participan en los grupos de trabajo de la iniciativa.

 

El objetivo político es obtener un reconocimiento del importante papel que juegan las regiones a la hora de impulsar un nuevo crecimiento basado en la industria. Por ello, se trabaja para influenciar las políticas europeas de innovación y de industrialización con el fin de que los programas e instrumentos de apoyo europeos tengan en cuenta las especificidades de la cooperación interregional. Ejemplo de esta actividad es el “VI Position paper: Regions and future EU policies for Growth and Investmentque analiza las soluciones de financiación necesarias y que se ha presentado al Parlamento Europeo, distintas Direcciones Generales de la Comisión Europea y BEI.

 

Respecto al objetivo técnico, como resultado del proceso de descubrimiento emprendedor entre todas las regiones miembro de la Iniciativa de Vanguardia, se han definido 5 acciones piloto:

  • Fabricación Eficiente y Sostenible (liderado por Lombardía y Cataluña).
  • Fabricación Avanzada para aplicaciones energéticas en entornos hostiles (liderado por Euskadi y Escocia).
  • Producción de alto rendimiento a través de la impresión 3D (liderado por Flandes y North Brabant).
  • Nanotecnología (liderado por Tampere y Skane).
  • Bioeconomía: usos innovadores de la biomasa (liderado por Lombardía y Holanda meridional).

 

Euskadi participa en las dos primeras acciones piloto. Tecnalia e IK4 colaboran con Spri en la acción piloto sobre “Fabricación Eficiente y Sostenible”. En el caso del piloto coliderado por Euskadi junto con Escocia, “Fabricación Avanzada para aplicaciones energéticas en entornos hostiles” la participación se articula a través de SPRI y el Cluster de Energía del País Vasco. La Delegación de Euskadi para la UE apoya el trabajo de los expertos vascos que acuden a las reuniones que se organizan en Bruselas en el marco de estas acciones piloto.

 
¡Última hora!