Vanguard Initiative


"Nuevo crecimiento a través de la Especialización Inteligente"

Creada en 2013, la Iniciativa de Vanguardia, www.S3vanguardinitiative.eu, agrupa en la actualidad a 30 regiones europeas deseosas de fortalecer su colaboración industrial mediante la movilización y alineamiento de recursos sobre la base de los principios de especialización inteligente y la cooperación interregional.

El objetivo final de la iniciativa de Vanguardia es contribuir al renacimiento industrial europeo mediante el desarrollo de proyectos colaborativos muy cercanos al mercado y que surjan como resultado de un proceso de descubrimiento emprendedor interregional entre los diferentes actores de la triple hélice (empresas, centros tecnológicos y universidades).

Este enfoque pionero de la Iniciativa de Vanguardia ha servido de inspiración a la Comisión Europea a la hora de desarrollar las Plataformas de Especialización Inteligente en Modernización Industrial, en Energía y en Agroalimentación.

La Iniciativa de Vanguardia persigue un objetivo político y un objetivo técnico. La Delegación de Euskadi para la UE, el DDEI y Spri participan en los grupos de trabajo de la iniciativa.

El objetivo político es obtener un reconocimiento del importante papel que juegan las regiones a la hora de impulsar un nuevo crecimiento basado en la industria. Por ello, se trabaja para influenciar las políticas europeas de innovación y de industrialización con el fin de que los programas e instrumentos de apoyo europeos tengan en cuenta las especificidades de la cooperación interregional. Ejemplo de esta actividad es el “VI Position paper: Regions and future EU policies for Growth and Investmentque analiza las soluciones de financiación necesarias y que se ha presentado al Parlamento Europeo, distintas Direcciones Generales de la Comisión Europea y BEI.

 

Respecto al objetivo técnico, como resultado del proceso de descubrimiento emprendedor entre todas las regiones miembro de la Iniciativa de Vanguardia, se han definido 5 acciones piloto:

  • Fabricación Eficiente y Sostenible (liderado por Lombardía y Cataluña).
  • Fabricación Avanzada para aplicaciones energéticas en entornos hostiles (liderado por Euskadi y Escocia).
  • Producción de alto rendimiento a través de la impresión 3D (liderado por Flandes y North Brabant).
  • Nanotecnología (liderado por Tampere y Skane).
  • Bioeconomía: usos innovadores de la biomasa (liderado por Lombardía y Holanda meridional).

 

Euskadi participa en las dos primeras acciones piloto. Tecnalia e IK4 colaboran con Spri en la acción piloto sobre “Fabricación Eficiente y Sostenible”. En el caso del piloto coliderado por Euskadi junto con Escocia, “Fabricación Avanzada para aplicaciones energéticas en entornos hostiles” la participación se articula a través de SPRI y el Cluster de Energía del País Vasco. La Delegación de Euskadi para la UE apoya el trabajo de los expertos vascos que acuden a las reuniones que se organizan en Bruselas en el marco de estas acciones piloto.

¡Última hora!

Toda la actualidad
para la empresa vasca

Encuentra fácilmente todos nuestros contenidos
Presentaciones, vídeos, noticias, entrevistas