Energía


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El área de especialización inteligente RIS3 Euskadi de Energía se implementa mediante la estrategia de desarrollo tecnológico industrial Energibasque

 

La estrategia tiene como misión apoyar la consolidación de una red competitiva de empresas y agentes científico-tecnológicos dentro del sector energía, que contribuya a la especialización inteligente de la economía vasca y se erija en fuente de riqueza, empleo y calidad de vida para Euskadi.

 

Esta misión se complementa con una visión ambiciosa: “Conseguir que Euskadi sea una región de referencia en Europa por su nivel de desarrollo tecnológico e industrial en el sector energía”, para lo que se estructura en tres objetivos globales:

  • Consolidar las empresas tractoras vascas como referentes tecnológicos en sus respectivas áreas energéticas, generando un efecto de tracción a lo largo de toda la cadena de valor, centrado en productos y servicios de alto valor añadido.
  • Desarrollar actividades empresariales en nuevos ámbitos energéticos emergentes, en los que el tejido industrial y los agentes científico-tecnológicos cuenten ya con ventajas competitivas que suponga una buena posición de partida.
  • Impulsar la integración de tecnologías transversales clave para el desarrollo de soluciones de valor en las áreas energéticas priorizadas.

 

La implementación de Energibasque se lleva a cabo desde un espacio de colaboración público-privado, presidido por el Cluster de Energía . Para el desarrollo de sus contenidos, EnergiBasque se estructura en torno a 7 áreas estratégicas y 2 áreas tecnológicas facilitadoras (KETs), y tres Nuevas Cadenas de Valor (NCV): Smart Grids, Offshore y Resource Efficient Manufacturing.

Áreas Estratégicas

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Cadenas de valor

Las tres Nuevas Cadenas de Valor (NCV): Smart Grids, Offshore y Resource Efficient Manufacturing, surgen de la interconexión de varias cadenas de valor tradicionales, tanto del sector energía como de otros sectores conexos. Estas NCvs integran líneas tecnológicas, actuaciones transversales e iniciativas estratégicas que son de interés para varias áreas y facilitan la orientación de las empresas a nuevas oportunidades de negocio, especialmente en el caso de las PYME, con menor capacidad de dedicación de recursos a nuevos enfoques, su desarrollo suele implicar la generación de conocimiento fuera del ámbito tradicional de las empresas y persiguen el impulso en el acceso a nuevos mercados y modelos de negocio mediante la colaboración sistemática entre organizaciones de diferentes cadenas de valor, favoreciendo un proceso de descubrimiento emprendedor.

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