Recubrimientos inteligentes en la conferencia de nanofilms ECNF 2016

26 octubre, 2016
Nanofilms conferencia

Los nanofilms son recubrimientos de escaso espesor que se emplean para modificar las propiedades superficiales de los materiales y dotarlos de nuevas funciones. Se trata de soluciones con múltiples aplicaciones y su uso se extiende a sectores tan relevantes para la economía europea como la energía solar, la automoción o la oftálmica.

 

Con el objetivo de impulsar la investigación en este campo, Bilbao acogió la cuarta edición de la conferencia europea de nanofilms ECNF 2016, que se celebró la semana pasada en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU.

 

La conferencia, organizada por el centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER junto con la Universidad del País Vasco UPV/EHU, buscaba constituir un foro para el intercambio de conocimiento entre científicos, entidades investigadoras y representantes del sector privado.

 

El congreso también tenía la misión de reforzar los vínculos entre los diferentes actores implicados en la investigación y desarrollo de nanofilms y recubrimientos avanzados, para explorar nuevas vías de colaboración para el futuro. El acto fue abierto por Amaia Esquisabel, Directora de Política Científica del Gobierno Vasco y con la ponencia del director del instituto Fraunhofer IST, Wolfgham Diehl, experto que lidera el principal centro de investigación del mundo dedicado a recubrimientos y nanofilms.

 

El programa incluyó una nutrida selección de conferencias que abordaron temas como los recubrimientos tribológicos, los procesos para avanzar desde las nanopartículas a los revestimientos nanoestructurados o los nuevos materiales para su aplicación en baterías de iones de litio.

 

“Los nanofilms se encuentran en nuestra vida cotidiana. Desde los recubrimientos antirreflejantes de las lentes de nuestras gafas, hasta el metalizado de las bolsas de patatas fritas, desde los módulos fotovoltaicos que transforman la luz del sol en energía eléctrica, hasta los recubrimientos de baja fricción de los componentes de motor”, afirmó el investigador de IK4-TEKNIKER, Javier Barriga, para ilustrar la relevancia de estas soluciones.

 

Dentro de su dilatada misión investigadora, IK4-TEKNIKER trabaja en la caracterización de nanofilms desde 1990, periodo en el que ha llevado a cabo investigaciones para el sector de las energías renovables o el motor y en los que ha conseguido desarrollos como recubrimientos solares absorbentes, antirreflejantes, hidrófobos o protectores, entre otras aplicaciones.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow