El nuevo enfoque del negocio industrial con la transformación digital

14 marzo, 2017

Una jornada organizada por el Grupo SPRI muestra los vertiginosos cambios en la relación cliente-empresa

“No debemos buscar clientes para nuestros productos sino productos para nuestros clientes”

 

La transformación digital obliga a la industria a buscar productos para sus clientes en vez de clientes para productos. Es una de las ideas planteadas en la jornada organizada este martes por el Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo –Económico e Infraestructuras, sobre el uso de las TICS en entornos industriales.

 

La jornada ha sido abierta por Jesús Lizarraga, de Mondragon Unibersitatea, quien ha resaltado que, con el internet de las cosas 30.000 millones de dispositivos van a estar generando datos en 2020. “La clave, más que la tecnología, es escuchar al cliente y a partir de ahí ofrecer algo diferente del resto”.

 

Lizarraga se ha preguntado si las empresas tienen el personal preparado para la transformación digital. “El reto es que el departamento de informática esté plenamente integrado en el negocio. Muchas veces hacen trabajos sin saber para qué son”.

 

Ha agregado que las empresas deben abrirse en vez de mantener una actitud de cerrazón. “Todavía hay empresas que en 2017 impiden a los trabajadores el acceso a Facebook o Twitter y con eso no se consigue mayor eficiencia. Hay que confiar en la gente para que puedan innovar”. “Las claves para la transformación digital en las empresas requieren empleados comprometidos y diseñar nuevos negocios”, ha añadido.

 

Armando Luissi Depaoli, experto en digitalización, ha recordado que hoy día coexisten medio millón de redes sociales y estamos en aprendizaje continuo. “Siempre tenemos deficiencias en conocimientos lo que nos debería hacernos ser más abiertos”.

 

Depaoli ha destacado que el 35% de empresas no tienen todavía un sitio web. “Eso significa que transmiten a sus clientes que no les interesa lo que digan de ellos. El 75% de las compañías no identifica a sus ejecutivos en el apartado de la web sobre acerca de nosotros. Y menos del 1 por mil pone vídeos de los directivos de las empresas en sus webs”.

 

Ha afirmado que el negocio digital permite reducir la distancia entre fábrica y cliente. “No debemos buscar clientes para nuestros productos sino productos para nuestros clientes.”. Ha puesto como ejemplo el sistema Enotify, que muestra 24 horas el estado de tensión de la red. “Sin pedirlo, manda una alerta en caso de que haya algún problema.”

 

De Paoli ha comentado que el futuro está en una mayor personalización del producto, “que va a ser totalmente adaptado a cada cliente. No podemos decir que la tienda está cerrada. La vía digital nos permite que alguien nos compre en pijama a las 3 de la madrugada. Y se debe facilitar la compra a través de dispositivos móviles”.

 

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