Neurociencia aplicada a lesiones de la médula espinal, nueva cátedra del Fondo de Investigación AXA para BiomaGUNE

18 noviembre, 2016
nano basque nueva catedra para biomagune

El Fondo de Investigación AXA ha concedido al Centro para la Investigación Cooperativa en Biomateriales, Biomagune, de San Sebastián, una cátedra permanente para el equipo liderado por el Catedrático Maurizio Prato. La dotación asciende a 800.000 euros y nos ayudará a comprender las aplicaciones prácticas de nuevos materiales, como el grafeno y nanotubos de carbono en el campo de la neurociencia y en lesiones de la médula espinal.

 

Jean-Paul Rignault, Consejero Delegado de AXA España y portavoz del Fondo de Investigación AXA ha declarado que “está muy orgulloso de que haya nuevos proyectos innovadores y destacados que se estén llevando a cabo en España”, y añadió que “apoyar a la comunidad científica es esencial no sólo para contribuir a difundir el conocimiento, sino también para ayudar a que se comprendan los riesgos que afectan a nuestra sociedad y prevenirlos”.

 

El principal objetivo de este proyecto es proporcionar una nueva comprensión de este tipo de lesiones que constituyen un importante reto social ya que pueden terminar en la parálisis completa o parcial del individuo, con desastrosas consecuencias para la calidad de vida y las necesidades de atención de las personas que las sufren.

 

Los resultados de la investigación proporcionarán importantes avances en los tratamientos basados en nanomateriales de carbono que ayudarán a la regeneración neuronal gracias a su capacidad de reconectar partes enteras de médula espinal. Los nanotubos de carbono son estructuras cilíndricas, 15.000 veces más pequeñas que un cabello humano, que tienen una capacidad extremadamente eficiente de transportar electricidad. Estos materiales de carbono ayudan a las neuronas a intercambiar señales eléctricas sin provocar el rechazo de los tejidos permitiendo el crecimiento de células nerviosas a lo largo de su estructura.

 

La idea es restaurar las conexiones de una médula espinal lesionada utilizando nanotubos como “andamios” permitiendo el crecimiento de células nerviosas a través de ellos. “Es un trabajo de ciencia básica y debe pasar un largo tiempo hasta que sea aplicado en pacientes, pero esperamos que sirva para tratar lesiones de la médula espinal”, dijo Prato.

 

Igualmente, bajo el macro-proyecto europeo llamado “Graphene Flagship”, los investigadores desarrollarán una serie de sensores y electrodos para la estimulación cerebral basada en el grafeno. Este material será depositado en sustratos como silicona y otros semiconductores similares para desarrollar las aplicaciones biológicas arriba mencionadas.

 

Esta dotación financiera de 800.000 euros se suma a la cantidad que el Fondo de Investigación AXA ha concedido recientemente a otros proyectos españoles, incluyendo dos cátedras permanentes: la cátedra AXA de criptografía cuántica del catedrático Antonio Acín del Instituto de Ciencias Fotónicas y la cátedra AXA de tormentas de arena y polvo del Barcelona Supercomputing Center que analiza predicciones de tormentas de arena y polvo, dirigida por el ingeniero ambiental Carlos Pérez García-Pando.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow