NanoGUNE lanza su quinta spin-off

9 octubre, 2015

El centro de investigación en NanocienciaCIC nanoGUNE, junto a otros promotores, ha creado su quinta empresa spin-off: Prospero Biosciences SL (Prospero). El objetivo de Prospero es valerse de las ventajas que ofrece la nanotecnología para desarrollar un innovador detector de moléculas que será integrado en espectrómetros de masas; unos instrumentos de medición que permiten, entre otras cosas, analizar con gran precisión los diferentes elementos químicos que forman un compuesto y que constituyen una de las industrias de instrumentación analítica de mayor crecimiento a nivel global.

Este nuevo proyecto empresarial es fruto de la colaboración de investigadores de nanoGUNE con Robert Blick (profesor de la Universidad de Hamburgo y profesor visitante de nanoGUNE), experto a nivel mundial en el ámbito de la nanotecnología aplicada al sector biotecnológico. Sus descubrimientos, protegidos por varias patentes, harán posible algo que era imposible hasta la fecha: la detección sencilla y extraordinariamente precisa de moléculas intactas de masas elevadas. El objetivo de Prospero es desarrollar la tecnología protegida por estas patentes para comercializar nuevos detectores a nivel mundial.

Entre los promotores de esta nueva iniciativa empresarial se encuentran, además de nanoGUNE, el propio profesor Blick, los investigadores de nanoGUNE Maria Arbulu y Thales de Oliveira, y la firma de aceleración y promoción de proyectos empresariales HASTEN Ventures. La nueva spin-off está alojada en la incubadora de empresas de nanoGUNE y hace uso de sus laboratorios e instalaciones.

Aplicaciones biomédicas

Prospero se encuentra actualmente en el proceso de desarrollo e industrialización de una innovadora nano-membrana, la cual representa la base de la tecnología que permite una extraordinaria mejora con respecto a otras soluciones existentes en el mercado.

Para poder ser utilizada, esta tecnología debe ser primero integrada en un espectrómetro de masas que permite analizar los diferentes elementos químicos que forman un compuesto. Así, el espectrómetro de masas puede identificar moléculas y, en particular, biomarcadores de enfermedades antes incluso de que el paciente tenga síntomas. Mediante esta técnica, los científicos están en mejores condiciones de descubrir curas para diversas patologías, reducir al mínimo el tiempo de respuesta de los brotes virales y bacterianos, mejorar el diagnóstico clínico, optimizar la seguridad de los medicamentes y proporcionar una mayor atención individualizada de la salud.

Sin embargo, a pesar de los avances de los últimos años, hasta ahora la industria no había sido capaz de desarrollar una tecnología que identifique de forma fiable moléculas de masa elevada. Y esto es, precisamente, lo que ofrece Prospero. La tecnología que desarrollará la quinta spin-off de nanoGUNE abre las puertas a un amplio campo de aplicaciones, tales como la investigación de marcadores biológicos, la investigación y diagnóstico médico, o el desarrollo de fármacos biosimilares que requieren la identificación precisa de moleculas de alta masa.

Prospero está desarrollando varios prototipos del detector de moléculas de masa elevada, los cuales están siendo probados con éxito por varios usuarios finales del sector biosanitario. Jose María Pitarke, director general de nanoGUNE, ha mostrado su satisfacción tras la constitución de la empresa y ha destacado que “Prospero es una empresa disruptiva y de fuerte base científico-tecnológica que esperamos represente un verdadero hito en el campo de la nanobiotecnología”.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow