Medidas para incrementar la demanda empresarial de nanotecnologías

29 junio, 2016

El consorcio Nanotransfer identifica la nanociencia como estrategia fundamental para la transformación productiva de Euskadi

 

Investigadores y expertos de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, Tecnalia, CIC Nanogune, NanoBasque-SPRI, y de las universidades de Deusto y del País Vasco, han colaborado en un proyecto que analiza el desarrollo e implantación de las nanociencia, micro y nanotecnologías en Euskadi. Este proyecto, denominado Nanotransfer, identifica la apuesta por la nanociencia como una estrategia fundamental en el proceso de transformación productiva del País Vasco y resalta la necesidad de acelerar la incorporación de nanotecnologías en los procesos de fabricación y en los propios productos que se ofrecen al mercado.

 

Una de las conclusiones fundamentales del proyecto Nanotransfer es la enorme permeabilidad y presencia multisectorial que van a alcanzar las nanotecnologías en los próximos años. En opinión de los investigadores de las seis organizaciones que integran este consorcio, Euskadi debe seguir profundizando en el desarrollo de las nanotecnologías  y en su incorporación en el ámbito empresarial. Según el informe final del proyecto, a diferencia de lo que ha ocurrido con otras tecnologías recientes como las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) o las biotecnologías, las nanotecnologías no van a configurar un sector propio, sino que van a estar presentes en todos los sectores. Por ello, resalta este proyecto, es imprescindible facilitar la transferencia al mercado y la explotación comercial de los avances que se registran en el ámbito de la investigación.

 

Euskadi se encuentra en una posición intermedia en cuanto a generación de patentes en nanociencia y nanotecnologías en el entorno europeo (EU28), pero no así en lo que se refiere a su aplicación en procesos y productos industriales, donde se encuentra en una situación de mayor debilidad.

 

La necesidad de equipamientos e instrumentación específicos, las inversiones a las que deben hacer frente las empresas y la falta de personal cualificado son las principales barreras de entrada que frenan la incorporación de las nanotecnologías en la industria.

 

Sin embargo, el 60% de las empresas vascas que han comenzado a incorporar las nanotecnologías reconocen haber obtenido un producto nuevo o mejorado, y el 30% asegura haber logrado nuevos o mejorados procesos productivos.

 

El proyecto Nanotransfer reconoce el papel relevante que desempeñan las empresas de cierto tamaño, ya existentes y con capacidad de inversión en actividades de I+D a la hora de impulsar el desarrollo de las nano y microtecnologías, a diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos, como las biociencias, donde el impulso se sitúa en las empresas de nueva creación (start-up) que mantienen lazos con universidades y centros de investigación.

 

Las nanociencias y nanotecnologías en Euskadi

Un análisis de la situación actual en Euskadi refleja diferentes tipologías de empresas con aplicaciones nano y microtecnológicas. Pueden identificarse tres grandes grupos:

 

Nanomateriales: integrado por empresas de mayor tamaño, principalmente de los sectores metalúrgico, químico y fabricantes de plásticos. Son empresas con una cierta madurez en el mercado y que desarrollan actividades de innovación de producto.

 

Nanobiotecnología: este grupo está formado por empresas más jóvenes y de menor dimensión, impulsadas como spin-off por la industria farmacéutica desde centros de investigación, universidades … Son empresas muy intensivas en I+D y que incorporan las nanotecnologías a sus productos.

 

Micro-nanoelectrónica: reúne a empresas de tamaño mediano que han incorporado las micro o nanotecnologías a sus productos.

 

Casi las tres cuartas partes de las empresas con actividad en nanotecnología pertenecen al sector industrial, y la cuarta parte restante al sector servicios. También los destinatarios de los bienes y servicios de nano-tecnología son fundamentalmente industriales, sobre todo, la denominada manufactura avanzada.

 

Geográficamente, las nanotecnologías destacan principalmente en Gipuzkoa, seguida por Bizkaia.. Gipuzkoa aparece más especializada en nano-materiales, nano-electrónica y nano-instrumentación, mientras que Bizkaia lo está en nano-biotecnología.

 

Conclusiones

El proyecto Nanotransfer insiste en la necesidad de incrementar la capacidad de absorción empresarial y de potenciar mecanismos de transferencia adecuados para cada uno de los contextos en nanociencia y nanotecnologías. Resalta, además, el potencial que ofrece Euskadi al reunir una concentración geográfica de capacidades científico-tecnológicas que necesitan ser trasladadas al ámbito empresarial, y para ello, los investigadores del proyecto recomiendan la incorporación en la industria de  profesionales con base de conocimiento científica que facilite la conexión entre los desarrollos generados en nanociencia y nanotecnologías y su posible aplicación comercial.

 

En esa línea, proponen también fomentar mecanismos de transferencia sustentados en una colaboración real entre los diferentes agentes científico-tecnológicos, en el uso compartido de infraestructuras y en la movilidad de personal.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow