La Industria vasca abre sus puertas en Hannover

lunes, 24 de abril de 2017

fiera Hannover Messe
La consejera Arantza Tapia, a la derecha, y a su lado los viceconsejeros Javier Zarraonandia y Estibaliz Hernaez, y el director general del Grupo SPRI, Alexander Arriola, en la inauguración.

Hoy se ha inaugurado el stand basqueindustry4.0 donde agentes públicos y privado exhiben las nuevas tendencias tecnológicas del futuro.

La fusión de la industria y la cultura de Euskadi han suscitado interés en un acto en el que Euskadi se presenta como un país pequeño. La consejera Tapia reconoce a los “agentes líderes” de la Industria 4.0 y anima a las pymes a que se sumen a esta revolución.

 

Euskadi ha abierto hoy  las puertas de su industria en la principal feria del sector en Europa- la Hannover Messe-, cuya inauguración oficial contó ayer por la noche con la participación de la canciller alemana, Angela Merkel.

 

Por primera vez, Euskadi acude con un stand propio en el que desde hoy y hasta el viernes 28 de abril, presenta la potencialidad de la estrategia basqueindustry 4.0,  a través de la exhibición de nuevas tendencias tecnológicas utilizando distintos soportes como pantallas, realidad virtual, realidad aumentada, además de 15 conferencias específicas sobre iniciativas 4.0 diseñadas por diferentes agentes vascos.

 

Además, 26 empresas vascas asisten a esta feria con un espacio propio con el objetivo de presentar novedades, buscar aliados y captar clientes.

 

Un país pequeño dispuesto a asumir grandes retos

Representantes del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI, Innobasque, clusters, alianzas tecnológicas y empresas de Euskadi,  se han dado cita en el acto de inauguración del stand donde la fusión de la industria y la cultura vascas  ha despertado el interés de profesionales de otros países que se encontraban en el entorno del pabellón 8, dedicado en su integridad a la industria avanzada.

 

El acto ha sido presidido por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia con una breve intervención en la que ha definido a Euskadi como “un país pequeño en dimensión, al que le gustan los retos”. “Conscientes de las limitaciones de nuestra dimensión, apostamos por un trabajo en equipo”, en alusión al modelo de gestión público-privada de la basqueindustry 4.0.

 

Ante la presencia también de representantes de la estrategia 4.0 del Gobierno Federal de Alemania,  la consejera ha destacado que lo relevante en Euskadi es que el conjunto de instituciones públicas y actores privados compartan diagnóstico, herramientas y soluciones para avanzar de manera colaborativa hacia un nuevo escenario donde la industria sea algo más que fabricación de productos.

 

El stand ha contado con la visita del vicepresidente de la Hannover Messe, Marc Siemering, interesado especialmente en la iniciativa de la Aceleradora para start up´s, BIND 4.0, así como en el Basque Digital Innovation Hub lierado por Tecnalia,  y la zona de gamificación del cluster GAIA y la empresa VirtualWare.

 

Agentes líderes, en la extensión de la Industria 4.0

Arantxa Tapia ha aprovechado para destacar el papel que determinados agentes están realizando en el impulso a la industria 4.0, y les ha pedido que se mantengan como agentes de referencia para que el tejido industrial vasco avance unido evitando que nadie se quede atrás.

 

Las entidades que forman parte del Grupo de Pilotaje de Basque Industry 4.0, son los cluster Acicae, AFM, Gaia y Energía, las plataformas tecnológicas Tecnalia e IK4, Mondragón Unibertsitatea, Gobierno Vasco, SPRI, Diputaciones Forales e Innobasque. Además de los miembros del Grupo de Pilotaje, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Deusto, así como numerosas empresas han hecho aportaciones de contenidos. En total más de 40 organizaciones han colaborado en aportar contenidos atractivos para el stand.

 

“Tenemos localizados a los agentes más capacitados para liderar esta revolución industrial.  Desde la administración y desde SPRI tratamos de engrasar y motivar a esos agentes con el fin de implantar la nueva forma de diseñar, producir y servir nuestra industria. Es nuestra obligación facilitar a las pymes a que se sumen a la revolución y evitar que nadie quede atrás”, ha concluido.

 

Materiales divulgativos de basqueindustry 4.0

Las personas que visiten estos días el espacio habilitado por Euskadi para dar a conocer su industria, tendrán ocasión de recabar materiales divulgativos sobre la estrategia vasca a través de un periódico en papel elaborado en alemán e inglés, y la proyección de un vídeo en el que recogen los testimonios de expertos de destacadas firmas empresariales.

 

Todos estos materiales están ya recogidos en la nueva plataforma divulgativa www.basqueindustry.eus/es que nace con vocación de ser punto de referencia informativa y formativa para el conjunto de pymes que necesiten ayuda en la implementación de la industria 4.0

 

Más información sobre la presencia de Euskadi en Hannover Messe y sobre el programa previsto para los próximos días

El stand

El stand Basque Industry 4.0 está ubicado en el espacio A36 del pabellón 8 de la Hannover Messe: en una superficie de 108 metros cuadrados, en la que se distribuyen un mostrador de recepción, un espacio de reuniones y presentaciones y una sala virtual.

 

Además de la estrategia vasca de Fabricación Avanzada, en este espacio se presentan los proyectos más importantes y más significativos que han desarrollado y están desarrollando las Universidades, Formación Profesional, Centros Tecnológicos, Asociaciones cluster y empresas en el ámbito 4.0, utilizando distintos soportes: pantallas, realidad virtual, realidad aumentada, conferencias etc.

 

Por lo que respecta al diseño gráfico del stand, se han elegido tres lugares emblemáticos de cada uno de los territorios de Euskadi, para fusionarlos con dibujos técnicos de proyectos 4.0, creando un puente entre la tradición y las tecnologías más avanzadas.

 

PROGRAMA – Basque Industry 4.0

En el marco de la programación general de la feria, la representación vasca ofrecerá dos conferencias:

 

.- 24 de abril, 16:30, pabellón 8 D19: dentro del ciclo Industry 4.0 meets the Industrial Internet Forum el  Director General de SPRI, Alexander Arriola hablará de Euskadi, nodo de innovación digital.

 

.- 26 de abril, 09:30, pabellón 3: en el foro Young Tech Enterprises se presentará la iniciativa BIND 4.0, de la mano de Spri, Danobat e Innovae.

 

La programación del stand, desde el lunes 24 al viernes 28 de abril será la siguiente:

 

Lunes, 24 de abril

Inauguración del stand

 

Martes, 25 de abril

10:00 Big Data – IK4-Ikerlan & Tecnalia

10:30 Ciberseguridad – Mondragon Unibertsitatea & IK4-Ikerlan

11:00 CFAA: Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutico-  UPV/EHU

15:00 MDI4.0: Modelos de evaluación Industria 4.0 para PYMEs – Tecnalia

15:30 HARS & WINDBOX Centro de Fabricación Avanzada Eólico – Cluster de Energía

 

Miércoles, 26 de abril

10:00 MANTIS  – Mondragon Unibertsitatea

10:30 Computación Visual – Vicomtech-IK4

11:00 Casos de digitalización – Innovae-AgLa4D

14:00 Fabricación cero defectos – Vicomtech-IK4

 

Jueves, 27 de abril

10:00 Materiales avanzados – UPV/EHU

10:30 Serious Games aplicados en Industria 4.0 – Ludus & Binary Soul

14:00 Petroloc – Tecnalia

 

Viernes, 28 de abril

10:00 Gamificación – Virtualware Grou

 

Jornada Invest in the Basque Country. Martes, 25 de abril

Aprovechando la participación en la Hannover Messe, el Gobierno Vasco y el Grupo SPRI celebrarán una jornada dirigida a empresas alemanas.

 

El programa de la jornada comenzará con la intervención de la Consejera Arantxa Tapia, quien hablará de Euskadi, un lugar atractivo para invertir, para seguidamente dar paso a la experiencia del mayor inversor de Alemania en el País Vasco, Mercedes, de la mano de Emilio Titos, Director de Mercedes-Benz España. A continuación se formará un panel de discusión e intercambio de experiencias de inversores alemanes en el País Vasco, con la participación de  Ulrich Mehlmann (PMG Holding ­ Polmetasa), Valentín Guisasola (Grupo Shaeffler) y Thays Zapatero (Siemens).

 

Empresas vascas

Hannover Messe es una feria de referencia para las empresas vascas que, año tras año, acuden a la cita alemana, algunas con stand propio y otras agrupadas con sus respectivos cluster. En la edición de este año participan 26 empresas vascas: Betico Compressors, Xubi Engranajes, Jaure, Goizper, Grindel, NBI Bearings Europe, Iraundi, Stern Hidráulica, Desarrollos de Proyectos Hidráulicos, Niasa Neff y Asociados, Merytronic 2012, Pronutec, Fanox Electronics, Uriarte Safybox, Electrotécnica Arteche, Bilboko Merkataritza Ganbara, Lesol, Gurelan, Fundigex, Fundiciones Aizpurua, Lazpiur, Laminados Losal, Forging Products Trading, Fastenex, Egondo.

 

Hannover Messe

Hannover Messe es la feria industria líder en el mundo, se celebra desde hace 60 años y es el principal mercado para tecnologías punta, materiales e ideas. La exposición reúne ocho importantes ferias en un solo lugar y permite, por tanto, la interacción e integración entre distintas Industrias y ámbitos de aplicación. Hannover Messe ofrece: automatización de procesos industriales, producción y automatización de edificios, una amplia gama de tecnologías energéticas, software industrial y de servicios, convirtiéndose en el principal escaparate europeo del sector. Hannover Messe cuenta con 6.500 expositores este año.

Artículos relacionados
También te puede interesar