Ibermática apuesta por la gestión de los datos para mejorar la competitividad de las empresas

viernes, 07 de abril de 2017

ibermatica
Un momento de la jornada.

La jornada sobre Industria 4.0 organizada por la compañía pone de manifiesto la necesidad de implementar soluciones ‘big data’ para mejorar los procesos productivos

 

Más de 200 personas, especialmente responsables de pymes de Gipuzkoa, asistieron a la jornada sobre Industria 4.0 organizada por Ibermática en el Kursaal de Donostia. Durante las diferentes charlas programadas se pusieron en valor las innovaciones tecnológicas que están cambiando los procesos de producción y, de manera especial, se abordó el uso y análisis de los datos como herramienta para mejorar la competitividad de las empresas.

 

El director general de Ibermática, Joseba Ruiz de Alegría, recordó la labor que ha desarrollado la compañía en sus 44 años de existencia y de manera especial su compromiso con la Fabricación Avanzada en los últimos tres años. Durante este tiempo, han conseguido “contar con una oferta para la industria que es única, capaz de aglutinar todos los servicios que se pueden encuadrar en un proceso Industria 4.0 de principio a fin”, según Ruiz de Alegría.

 

Por su parte, Alberto Sotomayor, responsable de desarrollo de Analytis de Ibermática Industria, desgranó algunos de los proyectos reales en el ámbito del ‘big data’ en los que está trabajando Ibermática en la actualidad, incidiendo en la necesidad de recoger datos en diferentes procesos mediante distintos sensores para poder analizar y prever el funcionamiento de las máquinas u optimizar los procesos OEE para la mejora de su eficiencia productiva. Estos datos pueden proceder de la sensórica instalada en las máquinas, de la propia información de la trazabilidad de las piezas o de los sistemas informáticos.

 

El ejemplo alemán

Posteriormente, una mesa redonda abordó algunos casos de éxito de implantación de soluciones de ‘big data’ en la fabricación. Responsables de compañías como Ternua, Ibarmia o Pierburg destacaron la necesidad de “sumarse a la ola” de la Industria 4.0 para poder afrontar los retos de la competencia. En su opinión: “No se puede competir con productos más baratos ya que la producción es más económica en otros países. Hay que apostar por fabricar productos de mayor calidad y para ello es necesario tener un control exhaustivo de los sistemas de producción”. Este debate también puso de manifiesto que los procesos de mejora y de innovación tecnológica deben de ser constantes ya que en poco tiempo una empresa puede quedar obsoleta respecto a la competencia. Cuestiones como los costes de implantación de tecnologías de análisis de datos, la seguridad de estos datos o la capacitación de los empleados también se abordaron durante la mesa redonda.

 

Una de las charlas más esperadas fue la de Josef Kammermeier, uno de los responsables de la multinacional alemana DPS, quien desgranó la situación de las pymes en Alemania y su grado de compromiso con la Fabricación Avanzada. Gracias a ello, se están consiguiendo beneficios en la productividad, mejorar los niveles de ventas y se espera un aumento del empleo de hasta un 6 por ciento en los próximos 10 años. La predisposición de las autoridades germanas en impulsar las nuevas tecnologías en el ámbito industrial desde 2006 es una de las bases para que su modelo de Industria 4.0 sea hoy en día una referencia para países y regiones de todo el mundo.

 

Esta jornada sobre Industria 4.0 concluyó con la entrega de premios a la Innovación Industrial, que recayeron en las empresas Prosertek y Microdeco.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados
También te puede interesar