Euskadi preside la red Vanguard de la UE donde se marcan las tendencias futuras de la industria

6 julio, 2015

Asume la presidencia de la Red Vanguard, que integra a las 20 regiones de la Unión Europea que lideran políticas industriales. Euskadi estará informada de los desarrollos industriales y podrá detectar así con antelación nuevos nichos de mercado. Los representantes del Departamento de Desarrollo Económico y de SPRI se han convertido en elementos destacados en los casi dos años de esa iniciativa.

Euskadi acaba de asumir la presidencia de la Red Vanguard, que integra a las 20 regiones de la Unión Europea que lideran políticas industriales. En este foro es donde se forjan las tendencias futuras para la industria, como la cuarta revolución industrial encarnada en la llamada industria 4.0, en la que el Gobierno vasco está adoptando una estrategia activa de impulso.

Con la participación en la Red Vanguard, Euskadi estará informada de los desarrollos industriales y detectar así con antelación nuevos nichos de mercado y la puesta en marcha de nuevas tecnologías. El País Vasco es una de las veinte regiones europeas que desde la denominada “Vanguard Initiative” está aportando conocimiento y experiencia a la Comisión Europea en relación al objetivo comunitario de un renacimiento industrial europeo centrado en la actualidad en el ámbito de la Fabricación Avanzada.

De hecho, durante el primer año de actividad de esta iniciativa, los representantes de la  Delegación del Gobierno Vasco en Bruselas y del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco a través del Grupo SPRI se han convertido en elementos destacados para colaborar con la CE a la hora de definir las líneas estratégicas de la especialización inteligente.

La Vanguard Initiative es una novedosa forma de trabajo colaborativo a nivel europeo que propone nuevas formas de movilizar y alinear los recursos sobre la base de los principios de especialización inteligente regionales y la cooperación interregional basada en clústeres. Precisamente, la presencia de Euskadi en la misma se ha producido en un momento en el que las directrices del Gobierno Vasco coinciden con la estrategia UE de alinear la política de clústeres a la estrategia regional (RIS3). De esta forma se persigue la transformación productiva de nuestra economía para construir nuevas ventajas competitivas, con el fin de generar empleo y bienestar a medio y largo plazo.

La Iniciativa Vanguard comenzó con motivo de la Conferencia de Alto Nivel “Regions as motors of new growth by smart specialization” el 8 de noviembre 2013 en el Parlamento Europeo, en un contexto más amplio de discusión sobre el renacimiento industrial europeo, y está especialmente centrada en el ámbito de la Fabricación avanzada (Advanced Manufacturing ADMA).

Vanguard Initiative también tiene como objetivo impulsar la internacionalización de los clusters industriales, aprovechando el efecto red interregional con aquellas regiones donde hay una voluntad política de trabajar de forma coordinada por la innovación de la UE, regiones que se han comprometido a la internacionalización de sus clusters con potencial global ya identificados por su RIS3.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow