Euskadi presenta en Bruselas su modelo de Industria 4.0

martes, 02 de mayo de 2017

arriola basque industry
El director general del Grupo SPRI, Alexander Arriola.

El director del Grupo SPRI, Alexander Arriola, ha explicado la experiencia vasca en una jornada organizada por el Comité Europeo de Regiones

 

Euskadi ha presentado este martes en Bruselas su modelo de industria 4.0 (Basque Industry 4.0), dentro de una jornada organizada por el Comité Europeo de Regiones. El director general del Grupo SPRI, Alexander Arriola, ha representado al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras en la jornada “The Future of Industry in Europe Challenges and Instruments for Local and Regional Authorities”.

 

Arriola ha intervenido en el panel que ha abordado los instrumentos para apoyar la modernización industrial y el desarrollo así como la importancia de la creación de redes. Se ha centrado en explicar la experiencia vasca con la apuesta de Basque Industry 4.0, la incorporación de inteligencia en medios y sistemas de producción, el aprovechamiento de capacidades y tecnologías emergentes en nuevos productos y procesos, la integración de materiales avanzados en soluciones de mayor valor añadido o procesos mejorados, la eficiencia y sostenibilidad de los recursos empleados y la integración de servicios de alto valor añadido.

 

En los últimos años, el Gobierno Vasco ha definido su Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 que marca, entre otros elementos, las áreas de especialización productiva con base en el tejido industrial y las capacidades tecnológicas de Euskadi. Una de esas áreas es la denominada Fabricación Avanzada, para la que el Gobierno Vasco ha desarrollado una La Estrategia de Fabricación Avanzada promueve el posicionamiento y liderazgo de Euskadi como economía de base industrial, desde el impulso de la fabricación intensiva en conocimiento.

 

La prioridad de esta estrategia es contribuir a la creación de nuevos productos, a la incorporación de nuevos materiales y a la mejora en los procesos de fabricación en los sectores de especialización.

 

El director general del Grupo SPRI ya explicó en febrero pasado en Bruselas, también en representación del Gobierno vasco, la experiencia vasca en Industria 4.0. Entonces fue dentro de la European Industry Day, organizada por la Comisión Europea, foro en el que explicó que Euskadi es vista como un caso de exitosa transformación e innovación industrial pero que, tras la reciente crisis económica, ha reorientado su política hacia los sectores donde tiene más capacidades. La estrategia Basque Industry también ha sido expuesta por el Gobierno vasco en la reciente Hannover Messe, la feria industrial más importante europea, a la que acudió una delegación liderada por la consejera Arantxa Tapia.

 

 

Artículos relacionados
También te puede interesar