El impulso público vasco a la nanotecnología

10 marzo, 2015

Arranca Imaginenano 2015, el mayor encuentro europeo de nanociencia y nanotecnología. La directora de Tecnología del Gobierno vasco, Leire Bilbao, subraya el apoyo público vasco a un sector donde se ha triplicado el número de empresas desde 2008. La fundación Phantoms, organizadora de la feria que se celebra por tercera edición consecutiva en Euskadi, subraya el esfuerzo del País Vasco en este sector “con centros punteros que funcionan muy bien”. Más de 1.000 visitantes participarán hasta el viernes en el evento que se celebra en el BEC de Barakaldo.


“El Gobierno vasco está realizando un impulso fuerte que puede ayudar al tejido industrial a aplicar estas tecnologías. Desde 2008 se han triplicado las empresas y spinoff” en el emergente sector de la nanotecnología, ha afirmado este martes Leire Bilbao, directora de Tecnología y Estrategia del Gobierno vasco. Ha participado en la inauguración de Imaginenano 2015, uno de los mayores eventos europeos en el ámbito de las nanociencias y nanotecnologías. Se celebra hasta el viernes 13  de marzo en el Bilbao Exhitibion Centre (BEC) de Barakaldo y se espera la presencia de más de 1.000 visitantes.

La directora de Tecnología ha calificado este sector como un “ámbito emergente”, que cuenta con el respaldo público y el de los centros tecnológicos. “Es bueno que Euskadi impulse la I+D+i en este entorno y nos ayude a salir a los mercados”, ha apuntado Leire Bilbao al presentar el evento ante la Prensa.

Antonio Correia, presidente de la fundación Phantoms, organizador de la feria, ha aplaudido el esfuerzo en Euskadi en la nanotecnología, “con centros punteros que funcionan muy bien” pero ha lamentado la falta de impulso en  el resto del Estado. “NanoSpain lo conocen mejor fuera de España que aquí.” Correia también se ha quejado de la dificultad para que a este tipo de eventos asistan investigadores españoles. “La crisis sigue afectando a la investigación”. Pese a ello, se ha congratulado por la presencia de más de 1.000 visitantes en Imaginenano, en el que hasta el viernes estarán presentes más de 100 ponentes que hablarán del llamado universo nano: el grafeno, la bilotecnología, fotónica, óptica, química.

La feria tiene más de 100 stands, y se ha organizado un foro industrial para presentar las tecnologías más innovadoras, intercambiar conocimiento y contactar con potenciales socios para proyectos de I+D. También se ha montado un brokerage event, para impulsar el encuentro entre desarrolladores tecnológicos y usuarios.

Euskadi acoge por tercera vez consecutiva Imaginenano, feria que se celebra cada dos años, tras los éxitos de las ediciones de 2011 y 2013. Confirma la apuesta estratégica realizada por el Gobierno Vasco por posicionar con fuerza a Euskadi en el mapa global de las nanociencias y nanotecnologías. Apuesta que comenzó en el 2008 con la definición de la Estrategia nanoBasque cuyo principal objetivo es el desarrollo empresarial a través de la incorporación de micro y nanotecnologías en la práctica totalidad de sectores industriales del País Vasco.

Las micro y nanotecnologías han sido identificadas como tecnologías habilitadoras en la estrategia de especialización inteligente Euskadi RIS3 y ya son más de 200 empresas vascas las que incorporan en mayor o menor medida estas tecnologías en sus productos/procesos.

Un pabellón de 175 m² , coordinado por la Agencia nanoBasque, acoge en una localización estratégica a las empresas y agentes vascos que trabajan en los ámbitos de las nanociencias y las micro y nanotecnologías, donde exponen su oferta y proyectos de gran calado innovador y destinados a mercados de alto contenido tecnológico.

En este espacio, 7 empresas vascas así como  los Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIC nanogune, CIC microgune, CIC biomagune, CIC energigune, Tecnalia, IK4, DIPC y CFM) se unen como expositores de sus productos y tecnologías.

Así, Graphenea participa mostrando sus tipologías de grafeno de alta calidad que ya vende a Nokia, Philips, Nissan, Canon y otras grandes multinacionales en más de 40 países. C-technano y Simune, spin-offs de CIC nanoGUNE muestran sus soluciones en recubrimientos nanotecnológicos y sus servicios de simulación atómica respectivamente. Por su parte Praxis Pharmaceutical, empresa dedicada al desarrollo, fabricación a terceros y comercialización de productos farmacéuticos especializados en el tratamiento de indicaciones huérfanas y de baja incidencia presentará sus últimos desarrollos en nanofármacos. Sensia, líder tecnológico vasco en el ámbito de la Instrumentación Analítica basada en SPR (resonancia de plasmones superficiales), para los laboratorios de ciencias de la vida y mediciones ambientales, presenta los primeros biosensores de grafeno con los que se obtienen sensibilidades extremas en el mercado de SPR.

Sisteplant, empresa de servicios de ingeniería industrial presenta su actividad y servicios para empresas que incorporen nanomateriales en sus procesos productivos y por último, la más reciente de todas ellas, Nanoinmag muestra su futura producción de nanopartículas inorgánicas, poliméricas y magnéticas de uso en diferentes sectores industriales como automoción, energía, máquina herramienta, construcción, etc.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow