Donostia acoge la conferencia internacional de fabricación y materiales avanzados

27 septiembre, 2016

Alrededor de 200 participantes de 11 países asisten a la jornada.

 

Se descubrirán los nuevos retos a los que se enfrentan la fabricación y los materiales avanzados y será un foro de encuentro para encontrar socios e ideas para hacer frente a la nueva era de la industria 4.0 a nivel internacional.

 

La industria es responsable del 15% del PIB de la Unión Europea y del 21,7% del de Euskadi, donde la fabricación avanzada se ha identificado como una de las prioridades estratégicas recogida en la estrategia de especialización inteligente Basque Industry 4.0, que ya se está implementando.

 

Alrededor de doscientos participantes de 11 países asistirán mañana en la sede donostiarra de Tecnun a la Conferencia de Fabricación Avanzada y Materiales (Advanced Manufacturing & Materials) donde se descubrirán nuevos retos, socios e ideas para hacer frente a la era de la industria 4.0 en fabricación y materiales avanzados a nivel internacional. En la Unión Europea, la industria supone un 15% del PIB; cifra que se eleva al 21,7% en el caso vasco. El Grupo SPRI, BEAZ e Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación, miembros del Consorcio Basque Enterprise Europe Network organizan, en colaboración con CEIT-IK4, esta jornada dedicada a la transferencia de tecnología y búsqueda de socios para proyectos de I+D+i en el área de la fabricación y materiales avanzados. Acudirán investigadores, expertos y las empresas innovadoras más relevantes a nivel internacional, que tendrán reuniones bilaterales previamente concertadas. También habrá talleres prácticos.

 

La conferencia es un foro de encuentro para administraciones, empresas, centros tecnológicos, universidades y otras organizaciones europeas e internacionales del sector de la fabricación y materiales avanzados. Los participantes tendrán acceso a oportunidades de colaboración y negocio basados en la tecnología, así como buscar socios potenciales para proyectos de I+D+i de las próximas convocatorias NMBP (Nanotechnologies, Advanced Materials, Biotechnology and Production) y FoF (Factory of the Future) de Horizonte 2020, programa europeo para la financiación de la I+D+i.

 

Participarán en la conferencia Abdul Rahim, de la Red Europea Vision2020; un representante de la Dirección General de Crecimiento de la Comisión Europea a través de videomensaje; Amaia Martínez Muro, responsable de Estrategia de NanoBasque; Javier Eguren, de Mondragon Corporación; Lucía Iñigo, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); Javier Laucirica de IK4 Research Alliance; Leire Arriola, jefe de proyectos de Innobasque; y Leire Bilbao, directora de Tecnología del Gobierno Vasco.

 

Durante la jornada se conocerán las tendencias de futuro de la fabricación avanzada en Europa, y todas las opciones disponibles en la actualidad para financiar su I+D+i a través de instrumentos europeos como Horizonte 2020, regionales como Era-Net y bilaterales como Eureka.

 

En este sentido, Euskadi ha obtenido en los dos primeros años de Horizonte 2020 unos resultados de participación muy positivos, que superan el 5% de los objetivos marcados para este periodo. Un total de 176 entidades vascas han participado en 326 proyectos consiguiendo una financiación de 232,14 millones de euros. Asimismo, Euskadi lidera el programa de financiación regional europea Manunet, una ERA-NET de fabricación avanzada. Los ERA-NET son una red de programas de financiación nacionales y regionales para apoyar proyectos de I+D+i en cooperación transnacional europea. El Gobierno Vasco participa en esta iniciativa para mejorar la competitividad de las empresas vascas, en especial de las pymes.

 

La industria es un sector de muy relevante tanto para Europa como para Euskadi por su capacidad para crear empleo de alta cualificación y remuneración y el peso de la misma en sus respectivos PIB. Por ello, mantener la competitividad industrial es fundamental, para cual se necesitan más iniciativas industriales innovadoras. En este contexto, Euskadi ha diseñado una estrategia de investigación e innovación regional para la especialización inteligente, recogida en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 que identifica tres prioridades estratégicas fabricación avanzada, energía y biociencias-salud y que ya se está implementando. La estrategia vasca de especialización inteligente para fabricación avanzada, denominada Basque Industry 4.0, contempla la creación de nuevos productos, incorporación de nuevos materiales y la mejora en los procesos de fabricación, gracias a la utilización de tecnologías digitales que aportan más inteligencia, eficiencia, productividad y sostenibilidad al tejido industrial.

 

La Conferencia de Fabricación Avanzada y Materiales, que tendrá lugar mañana y se desarrollará íntegramente en inglés, cuenta con el apoyo de la red Enterprise Europe Network, la mayor red mundial de apoyo a pymes con vocación internacional, y de la Red Europea Vision2020, plataforma de innovación para organismos de investigación y empresas (especialmente pymes) participantes en el Programa Marco Europeo para la Investigación e Innovación Horizonte 2020.

 

LA INDUSTRIA EUROPEA Y VASCA SUPONEN:

 

Unión Europeav  15% del PIB

v  7 Trillones de euros en facturación

v  30 millones de empleos directos solo en pymes

v  80% de las exportaciones

v  80% de la I+D+i privada

Euskadiv  21,7% del PIB

v  22,3% del empleo

v  41% de la I+D

 

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow