El Departamento de Educación y la empresa norteamericana Stratasys firman un acuerdo para la formación en impresión 3D

15 septiembre, 2017
El viceconsejero de FP, Jorge Arévalo, junto con el representante de la empresa Stratasys, Ido Eylon, en el Kursaal donostiarra, donde se celebran las Jornadas Internacionales de Formación Profesional.

Mediante este acuerdo, la Formación Profesional del País Vasco se convierte en agente de formación certificado de la empresa norteamericana, líder mundial en la fabricación de impresoras 3D

Actualmente esta empresa vende cerca del 60% de las impresoras profesionales a nivel mundial. El acuerdo surge del viaje realizado por la consejera Uriarte a Minnesota en abril del 2016

 

En el marco de las Jornadas Internacionales de Formación Profesionales que estos días se celebran en el Palacio de Kursaal de San Sebastián, el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo y representantes de la empresa Stratasys que asisten al evento han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual la formación impartida por la Formación Profesional de Euskadi en materia de impresión 3D estará acreditada por la empresa norteamericana Stratasys.

 

Stratasys es en la actualidad líder mundial en la fabricación de impresoras 3D profesionales, y vende alrededor del 60% de esta maquinaria profesional a nivel mundial. La principal consecuencia de este acuerdo es que la FP de Euskadi, a través de Tknika – Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP del País Vasco, impartirá formación sobre el manejo y aplicaciones de la impresión 3D, y expedirá certificación oficial de este fabricante de reconocimiento mundial a los alumnos o profesionales que reciban la formación en alguna de sus modalidades.

 

Este hecho resultará de gran transcendencia no solo para los alumnos y profesionales vascos, sino también para el propio tejido productivo de Euskadi. Por una parte, el alumnado o los profesionales que reciban esta formación en impresión 3D profesional, y obtengan la certificación oficial del propio fabricante, verán mejorada su empleabilidad; al contar con salidas laborales en un campo que cada vez tiene mayor demanda, y al poder acreditar un conocimiento específico en impresoras muy extendidas en el mundo empresarial. Y al mismo tiempo, empresas y PYMES vascas que empiezan a trabajar en este campo, podrán encontrar profesionales cualificados.

 

Pero el acuerdo de cooperación también contribuirá a la proyección internacional de la Formación Profesional vasca. Cada año, cientos de alumnos y alumnas extranjeros acuden a centros de FP de Euskadi para realizar cursos específicos y ampliar su formación. Este alumnado recibirá una certificación que goza de reconocimiento mundial, lo que contribuirá a consolidar y hacer más atractiva la oferta formativa de la FP vasca a nivel internacional.

 

Actualmente Tknika -Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP dependiente del Departamento de Educación, está participando en el desarrollo del catálogo de formación junto con Stratasys y diversos agentes de Alemania, Reino Unido, Israel y Estados Unidos, países en los que también se pilotará este modelo de certificaciones.

 

Primeros pasos en Minnesota

La firma de este acuerdo se empezó a fraguar en el viaje que la consejera de Educación, Cristina Uriarte y el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, realizaron a Minnesota (Estados Unidos) en abril de 2016. Fruto de los primeros contactos iniciados en aquella ocasión con representantes de la empresa estadounidense con sede en Minnesota, nace el acuerdo que se ha materializado en el marco de las Jornadas Internacionales de la Formación Profesional que se celebran estos días en San Sebastián. Precisamente ha sido dentro de estas jornadas internacionales donde Ido Eylon, responsable del área de Educación y Formación de Stratasys, ha ofrecido una conferencia sobre la fabricación aditiva a través de la impresión 3D.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow