Contenidos jornada. Tecnologías de Realidad Aumentada para la industria – Basque Industry 4.0

miércoles, 29 de marzo de 2017


El Grupo SPRI, mediante la iniciativa Enpresa Digitala ha organizado en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa una jornada para dar a conocer el estado del arte de la tecnología de Realidad Aumentada, así como mostrar diferentes aplicaciones de uso de la misma en el entorno de la Industria 4.0

Tras una presentación del origen de esta tecnología, se hace un fuerte hincapié en la evolución de la misma hacia la denominada “Realidad Mixta”. Esta técnica afirma ir un paso más allá, ya que no es la mera adición de elementos virtuales al mundo real (como ocurre con la realidad aumentada), sino que crea nuevos espacios en los que también los objetos físicos que rodean al usuario pueden interactuar en el entorno virtual.

Mediante una serie de ejemplos se muestran las diferentes técnicas que existen para poder aplicar la realidad aumentada, siendo las más destacadas los patrones o patrones 2D y 3D, imágenes naturales (generalmente predefinidas) o la más extendida, por geoposicionamiento.

Los sectores en los que tiene mayor cuota de mercado esta tecnología caben destacar la industria energética, la manufacturera, y la logística. En los mercados de salud y medios de entretenimiento la cuota será menor, pero crecerá más rápidamente.

En lo que respecta a la Industria, los principales usos que tiene actualmente son:

  • Teleasistencia mediante telepresencia: sistemas de ayuda a operarios mediante telepresencia.
  • Formación con manuales aumentados: sistemas automáticos que asisten y/o entrenan a los operarios dando instrucciones paso a paso. Útil en acciones complejas sin necesidad de un experto.
  • Control aumentado: permite la obtención y visualización de datos de control, gestión o mantenimiento directamente sobre una máquina.

 

Posteriormente se mostró la amplia gama de dispositivos y gadgets que cada vez hacen más fácil e intuitivo el uso de esta tecnología, dando paso al final, a una demo con posibilidad de probar las Hololens de Microsoft.


Programa

Diego Sagasti, responsable de Realidad Aumentada de Tecnalia

Tecnologías de Realidad Aumentada para la industria. Presentación

Presentación del ponente, contenido de la sesión, y objetivos de la misma


Video
PDF


Tecnologías de Realidad Aumentada, definición y diferencias con la Virtual

Definición de la tecnología de Realidad Aumentada y diferencias con la Realidad Virtual. También se numeran diferentes motivos por los que puede ser útil emplear esta tecnología.


Video


Técnicas de Realidad Aumentada.

Existen diferentes técnicas para poder aplicar la Realidad Aumentada, como la localización mediante un sistema de coordenadas (ej: geolocalizado con GPS), los patrones 2D o 3D, o incluso imágenes naturales.


Video


Transformación Digital con realidad aumentada.

La tecnología de Realidad Aumenta se puede emplear en multitud de ámbitos, como juegos, educación, medicina, patrimonio, televisión, deportes, industria, guiado…Descubre multitud de ejemplos en estos y otros campos en el video


Video


Tecnologías de Realidad Aumentada para la industria 4.0.

Una amplia diversidad de empresas ya está utilizando esta tecnología en sus procesos productivos, como Boeing, Bosch, FuelFX. Se espera que la realidad aumentada exprimirá una auténtica explosión en entornos empresariales durante los próximos 5 años, a medida que la tecnología añada funcionalidad a las plantillas de trabajo permitiéndoles hacer cosas que ahora no son posibles como, por ejemplo, la asistencia en remoto. Se estima que para el año 2022 el mercado de la realidad aumentada en movilidad alcance los 79 billones de dólares.


Video


Dispositivos de acceso a la realidad aumentada.

Existen una variedad de dispositivos que facilitan el acceso a la tecnología de Realidad Aumentada, principalmente en movilidad, como las gafas de R.A., cascos, móviles y tablets. También es posible mostrar información de realidad aumentada mediante iluminación. ¿Qué nos depara el futuro?.


Video


Retos de la tecnología de realidad aumentada.

Los principales retos que tiene actualmente esta tecnología son: Conseguir un mayor campo de visión (para cascos y gafas). Reducir el peso y tamaño de los dispositivos, a la par que aumentar su autonomía de uso (baterías) y su precio. Acoplarse a los estándares de seguridad de la industria de forma ágil y eficiente.


Video


Últimas noticias publicadas de avances en realidad aumentada

Repaso de las últimas noticias publicadas en relación al avance e implantación de esta tecnología, varias de ellas apuntando a que los principales fabricantes de móviles y tablets están haciendo una fuerte apuesta por integrar esta tecnología en sus dispositivos


Video


Conclusiones jornada realidad aumentada.

Caben destacas las siguientes: La Realidad Aumentada es la próxima “Big Thing”, Ya se está utilizando en la Industria y Servicios, permitiendo ahorrar tiempo y dinero. Añade seguridad a los procesos en los que se integra, Grandes empresas están apostando por ello, tanto en el desarrollo de las mismas, como en la integración de esta tecnología en sus procesos. Tanto el hardware como el software mejoran increiblemente día a día


Video

Artículos relacionados
También te puede interesar