Bilbao reúne a expertos internacionales en nanomateriales

7 junio, 2016
Imagen de nanomateriales.

Desde este martes y hasta el jueves se celebrará la VII reunión del proyecto europeo NANoREG, en el que participa el Centro Tecnológico Gaiker- IK4. El fin de este proyecto es investigar la aplicación del reglamento REACH (sistema que regula el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y los preparados químicos) a los nanomateriales y desarrollar nuevos métodos de evaluación adecuados para ellos.

 

De esta forma, se podrá garantizar su uso seguro en la producción industrial y su aplicación en bienes de consumo, así como su inocuidad para el consumidor y el medio ambiente.  El evento, cuya apertura correrá a cargo de Tom Van Teunenbroek, coordinador del proyecto y  experto de Medio Ambiente y Salud en el Ministerio de Medio Ambiente e Infraestructura holandés, y Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación del Grupo SPRI (la agencia vasca de desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad), contará con la participación de unas 150 personas provenientes del ámbito científico y con responsables políticos de la Unión Europea, entre otros.

 

A lo largo de las tres jornadas se presentarán los últimos avances de la investigación en temas de categorización de nanopartículas dentro del marco de la caracterización toxicológica (NANoREG Framework) y se expondrán las conclusiones preliminares de los estudios in vivo e in vitro realizados en el proyecto. Asimismo, se recogerán los resultados que se han obtenido durante la investigación cuando se ha tratado de dar respuestas –desde un punto de vista de la I+D– a una serie de preguntas regulatorias presentadas desde las  agencias regulatorias y el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea.

 

Todos estos avances realizados hasta la fecha y las conclusiones a las que se ha llegado hacen cada vez más factible el cumplimiento de los objetivos fijados al inicio del proyecto, en 2013. Se trata de diseñar un conjunto de herramientas que permitirán calcular el riesgo que supone la utilización de nanomateriales en productos de consumo para el ser humano y el medio ambiente y, por otro lado, desarrollar estrategias de alto rendimiento que permitirán un análisis rápido y predictivo del gran número de nanomateriales con alto potencial de llegar al mercado.

 

La labor de GAIKER-IK4

GAIKER-IK4 cuenta con un amplio conocimiento en nanotoxicología y con una dilatada experiencia en el desarrollo y validación de estudios toxicológicos y de eficacia de nanomateriales. De ahí que su labor dentro del proyecto Nanoreg sea la de coliderar el paquete de trabajo de toxicidad in vitro para investigar si las metodologías existentes se pueden adaptar o no a la evaluación toxicológica de los nanomateriales.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow