Bilbao acoge la tercera  edición del congreso Neurogune

20 junio, 2016

El 27 de junio tendrá lugar en Bizkaia Aretoa el congreso “Neurogune 2016”, la tercera edición de la reunión que congrega a la comunidad vasca de I+D sobre el cerebro y sus enfermedades.

En esta edición se presentarán 90 trabajos de investigación de 20 instituciones de todo Euskadi y también de Aquitania, y así mismo habrá 2 conferencias plenarias de ponentes internacionales de gran prestigio. Una vez más, la UPV/EHU destaca como el principal agente de nuestro sistema en investigación en el campo de las neurociencias.

 

El centro de investigación Achucarro (Achucarro Basque Center for Neuroscience), perteneciente al grupo EHU, organiza la edición de este año del congreso de la comunidad vasca de investigación en neurociencias, Neurogune 2016. En esta ocasión, el evento se celebra en el Bilbao, en Bizkaia Aretoa, el lunes 27 de junio.

 

La comunidad vasca de investigación e innovación en neurociencias está constituida por unos 600 profesionales que desarrollan su actividad, principalmente, en agentes y organizaciones integradas en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) es el principal agente de este sistema, tanto por número de personas, como por resultados de investigación, y como tal, es la entidad con mayor representación en Neurogune.

 

Además, los lazos que tienen y tratan de fortalecer las regiones de Euskadi y Aquitania, están muy presentes en este foro, dado que en Burdeos se sitúa un importante foco de I+D en neurociencias. Por ello, contaremos en el congreso con colegas venidos de allí.

 

Las neurociencias van desde la biología más fundamental del cerebro, hasta la psicología y la psiquiatría, pasando por la neurología y la cognición, de manera que este congreso consigue reunir a personas que cuentan con el cerebro como elemento central de su trabajo, pero desde enfoques complementarios y distintos, por lo que este foro contribuye a que personas de similares, pero diferentes campos, puedan ver los trabajos que se están realizando sobre el órgano más importante de nuestro cuerpo, pero con otras herramientas. Así, en esta edición se presentarán 90 trabajos, de los cuales 12 lo harán de manera oral, y el resto como pósteres.

 

Las instituciones que participan en esta edición de Neurogune son Achucarro Basque Center for Neuroscience, BCBL – Basque Center on Cognition, Brain and Language,  BioCruces, BioDonostia, CIC bioGUNE, La empresa CreativiTIC (con su equipo Holodeck), Instituto Cajal (CSIC, Madrid), Praxis Pharma, Tecnalia, Universidad Autónoma de Madrid, University College London, Universidad de Burdeos, Universidad de Deusto, Universidad de las Palmas (Gran Canaria), Universidad de Navarra, UNED,  Universidad de Tübingen y la UPV/EHU.

 

Además, esta edición cuenta, con 2 sesiones plenarias a cargo de los investigadores internacionales, de prestigio, y reconocidos en sus campos de investigación, como son la doctora Kim Q. Do, Directora del Centro de Neurociencia y Psiquiatría y jefa de la Unidad de Investigación de Esquizofrenia de la Universidad de Laussane (Suiza) y el doctor en medicina e investigador, el Profesor Wassilios Meissner, neurólogo en la Universidad de Burdeos y del Hospital Universitario de Burdeos, además de un experto en el diagnóstico y tratamiento de la atrofia sistémica múltiple y la enfermedad de Parkinson, cuyo trabajo ha sido financiado por la Fundación Michael J. Fox.

 

Algunos datos sobre la composición de la audiencia:

El 75% de los asistentes desarrolla su investigación en Bizkaia, el 10% en Gipuzkoa, el 2% en Álava, el 7% en el resto de Estado y el 6% restante en instituciones europeas. Aproximadamente el 65% de los asistentes están adscritos a la UPV/EHU, en diferentes departamentos, centros y campus. BioDonostia aporta un 5% de asistentes, Deusto, CIC bioGUNE, BioCruces y BCBL aportan cada una otro 4% de asistentes, y entre el resto de instituciones constituyen el 14% restante. El 75% de las comunicaciones seleccionadas son de grupos de investigación vizcaínos, el 8% de grupos guipuzcoanos, el 8% de grupos del Estado y el 9% restante a otros grupos de instituciones europeas.

 

La UPV/EHU, contando los grupos de los 3 campus y diferentes departamentos, aporta 30 trabajos; los investigadores del centro Achucarro contribuyen con 29 trabajos; los del BCBL con 4; BioDonostia con 5; CIC bioGUNE con 1; Hospitales Universitarios, con 2 en el caso de Cruces, 5 para Donostia, el Hospital Universitario de Álava con 1 y el Hospital 12 de Octubre de Madrid con 1; la Universidad de Deusto con 4; el Instituto Cajal cuenta con 1 trabajo; la Universidad de las Palmas de Gran Canaria con 2, la Universidad de la Laguna con 1 trabajo; un trabajo presentado por la Universidad Autónoma de Madrid, 6 trabajos de diferentes Universidades Europeas (Burdeos, Nápoles, etc.) y, por último, se presenta un trabajo de un investigador vasco que se encuentra en la Universidad de Tübingen.

 

Esta edición no sería posible sin el apoyo y ayuda del Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco, y la esponsorización de Euskampus, la Fundación Walk On Project, la empresa “The Company of Biologists” y Teknovas.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow