BasqueGame Lab muestra la relación entre los videojuegos y la Industria 4.0

miércoles, 05 de abril de 2017

basquegame lab2
Un joven con un videojuego.

El Mercado del Ensanche de Bilbao acoge un laboratorio en el que las empresas y los profesionales podrán testar desarrollos basados en los videojuegos para su aplicación en sectores como la industria, la formación, la educación o la salud.

 

A la hora de hablar de las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 a muchos nos vienen a la cabeza conceptos como robótica colaborativa, Internet de las Cosas, customización masiva, trazabilidad, metrología, fabricación aditiva…pero son pocos los que ahondan en el papel que pueden tener los videojuegos en los futuros procesos industriales. Generalmente, identificamos el término de videojuego con el ocio, no obstante, en los últimos años hemos visto como los ‘serious games’ o simuladores y la gamificación están aportando importantes ventajas en la formación de los trabajadores y en los procesos de marketing de las empresas.

 

En este contexto, la asociación de empresas de videojuegos de Euskadi, BasqueGame, que forma parte del Cluster Gaia, ha inaugurado en el Mercado del Ensanche de Bilbao el BasqueGame Lab, un espacio en el que las compañías vascas dispondrán de un laboratorio demostrador para experimentar con tecnologías relacionadas con los videojuegos aplicadas a objetivos de negocio de la industria. En este BasqueGame Lab los interesados podrán testar soluciones tecnológicas como realidad virtual y mixta, interacción táctil, 3D, aplicaciones móviles o simuladores de aprendizaje que se pueden emplear en los entornos industriales.

 

Un paseo por este laboratorio nos permite conocer algunos de los desarrollos más destacados de las compañías vascas en este sentido. Desde pantallas multitáctiles en las que un trabajador debe contestar preguntas relacionadas con protocolos de seguridad, hasta recreaciones de entornos en realidad virtual en las que un empleado, con unas gafas de realidad virtual, puede simular el manejo de determinadas máquinas para obtener una buena formación antes de tener un contacto real con ellas, evitando así posibles riesgos.

 

Casos de éxito

Durante la presentación de este BasqueGame Lab, en el que participan 11 empresas de forma activa y en el que se han invertido 100.000 euros para su puesta en marcha, el presidente de Gaia, José Echezarra, destacó: “En Euskadi nos tomamos el videojuego muy en serio. En este Lab se podrán probar casos reales con el fin último de conocer cómo emplear las técnicas del videojuego en procesos industriales reales. Pero no solo tendrá un carácter empresarial sino que queremos que también se convierta en un punto de referencia para todos los jóvenes que estén interesados en formar parte del sector de los videojuegos”.

 

Por su parte, el presidente de BasqueGame, Unai Extremo, recalcó: “Una de las facetas más importantes de los videojuegos es su capacidad de adaptarse a todas las necesidades de la sociedad y los procesos productivos. BasqueGame Lab nace como un espacio demostrador de esta capacidad que tiene el videojuego para integrar nuevas tendencias tecnológicas y aplicarlas de manera exitosa a mercados como la industria, la salud, la formación y la educación”.

 

Tanto Echezarra como Extremo enfatizaron en la necesidad de la colaboración público-privada para poner en marcha este nuevo espacio. En este sentido, BasqueGame Lab ha contado con la ayuda de la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

 

En la actualidad, las empresas que forman parte de BasqueGame Lab son AgLa4D Construction Technology, Binary Soul, Digipen, Gestionet, Ideable Solutions, Innovae, Ludus, Solid Virtual, Tak Learning, Todologic y Virtualware. Entre los desarrollos disponibles en el Lab podemos probar los relacionados con formación y capacitación, sistemas de asistencia inteligente, asistencia remota a equipos profesionales, sistemas de información en fábrica, visualización e interacción de datos, interfaces avanzados, soluciones de ergonomía y salud en el trabajo y otras aplicaciones en el ámbito de los servicios industriales.

 

La asociación BasqueGame reúne a 38 empresas, centros de formación y centros tecnológicos vinculados con el sector de los videojuegos que emplean a 300 personas en toda Euskadi. Su volumen de negocio en 2016 alcanzó los 16,5 millones de euros.

Artículos relacionados
También te puede interesar