Un País para vivir


Tradición e innovación, prehistoria y vanguardia, verde y azul. El País Vasco tiene su particular manera de mirar al mundo desde su pequeño territorio lleno de colores, olores y sabores, que invitan a venir, a conocer, a tener experiencias únicas. Euskadi recibe 3.000.000 de visitantes al año y el turismo representa ya el 5,9% de su PIB.

Euskadi es un país singular, tanto en el ámbito social como en el económico, industrial y cultural. Un desarrollo social y económico equilibrado, la búsqueda de la excelencia, los procesos de transformación de las ciudades, la internacionalización de las empresas y la firme apuesta por la innovación y por estar entre los mejores del mundo, hacen del País Vasco uno de los lugares más atractivos para vivir y para invertir.

 

Es el territorio con el nivel más alto en calidad de vida del Estado, de acuerdo con un informe de la OCDE que mide variables como sanidad, educación, empleo, renta, seguridad, medio ambiente, participación ciudadana, acceso a servicios y vivienda. Cuenta con una amplia infraestructura sanitaria que cubre las necesidades de la ciudadanía a través del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, servicio público dependiente del Gobierno Vasco, y de los centros privados. En el Sistema Educativo vasco la escolarización es obligatoria desde los 6 años y gratuita de 3 a 16 años. Euskadi tiene el índice más bajo de abandono escolar de jóvenes entre 18 y 24 años, (7,7%). En relación a la seguridad, es uno de los territorios más seguros de Europa, con una tasa de 39 delitos por 1.000 habitantes, frente a los 45 de España y a los 56 de media en la UE 27.

 
 

Cultura

Euskadi mantiene viva su lengua, el euskera, el idioma más antiguo de Europa y el principal rasgo de su cultura, propia y diferenciada.

La cultura recorre todos los rincones del País Vasco, con festivales de primer nivel como son el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, los festivales de Jazz de Vitoria-Gasteiz, Getxo y San Sebastián, o la temporada de ópera de Bilbao.

La tradición y la innovación se fusionan en una amalgama de formas y colores. Conocer Euskadi es conocer el pueblo vasco, un estilo de vida, de ser y de entender, que combina historia y modernidad, osadía y nobleza, fiesta y trabajo tenaz.

 

Gastronomia

Arzak, Berasategi, Subijana, Atxa, Aduriz y una larga lista de cocineros de primer nivel, han convertido al País Vasco en el territorio con mayor concentración de Estrellas Michelin del mundo, 29.

BCC, Basque Culinary Center es la primera universidad gastronómica del mundo, un centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía, la apuesta más importante para garantizar la continuidad de la cocina como polo de innovación, la generación de conocimiento de alto nivel y la formación de profesionales cualificados.

Rioja Alavesa, un territorio único Rojos y ocres dan color a esta tierra, a sus vinos y a sus pueblos. Bodegas tradicionales y bodegas soñadas por grandes arquitectos. 12.000 hectáreas de viñedos que ofrecen sus caldos bajo una denominación reconocida como una de las mejores del mundo. Bodega Marqués de Riscal

 

Naturaleza

El informe Naturómetro 2016 de WWF otorga a Euskadi la mejor valoración global por sus planes de gestión de los espacios protegidos Red Natura

Los montes y Valles vascos, y los pueblos que los salpican son el reflejo de una historia y unas tradiciones milenarias que siguen vivas, y un escenario natural incomparable donde destaca el verde,
en todos sus matices, y la vida que se configura a su alrededor. La Costa Vasca son 250 km de playas, rías, marismas, acantilados y pueblos pesqueros, que nos hablan de naturaleza abrupta y generosa a la vez, y de un mar vivo e intensamente azul; una costa donde destaca el flysch, una caprichosa formación con millones de años de historia geológica, que ofrece información sobre los cambios biológicos, geológicos y climáticos de los últimos 50 millones de años.

Euskadi ha obtenido, en 2016, la mejor valoración global de la organización WWF por su desarrollo de los planes de gestión de los espacios protegidos en la Red Natura. Con 59 espacios incluidos en esa Red, el porcentaje de espacios protegidos cubre hasta el 23% del territorio vasco.

 

Deportes y Tradiciones

El pueblo vasco ha hecho de su tiempo libre, en muchas ocasiones, una extensión de su trabajo. Es por esto que todas las modalidades de deporte rural en Euskadi están relacionadas con un oficio o con las labores habituales de los caseríos. Además, los deportes tradicionales como son la pelota vasca (Jai-Alai), el remo o el ciclismo ocupan un lugar destacado en la agenda deportiva anual, así como los deportes más internacionales, es decir, el futbol, el baloncesto, el golf o el surf.

 

Arte

Desde las expresiones artísticas más antiguas hasta los museos más vanguardistas, Euskadi posee tesoros de incalculable valor que le dotan de una personalidad única. Cuenta con museos temáticos ligados al desarrollo económico del país, como los Museos del Ferrocarril y el de la Minería; museos de fama internacional como San Telmo, Bellas Artes o los museos que han colocado a Euskadi en el mapa museístico del mundo, Guggenheim, Balenciaga y Artium.

El Museo Guggenheim Bilbao constituye uno de los proyectos culturales más ambiciosos del siglo XX. Abrió sus puertas en 1997 y se convirtió en la antesala de la total transformación de la ciudad. Es el símbolo del nuevo Bilbao. Su colección permanente incluye, fundamentalmente, obras de los artistas más prominentes de las últimas cuatro décadas y se complementa con fondos prestados por la Solomon R. Guggenheim Foundation y con las programaciones especiales que auspicia la Fundación.

Cristobal Balenciaga Museoa está dedicado al célebre diseñador de Getaria considerado genio de la alta costura internacional. El museo consta de dos edificios: el palacio Aldamar, erigido en el siglo XIX, que acoge las exposiciones temporales y el centro de documentación; y el nuevo edificio anexo. La colección del Cristóbal Balenciaga Museoa consta aproximadamente de unas 1.600 piezas y constituye no solo la mayor colección de creaciones de Balenciaga en el mundo, sino la de mayor relevancia.

Artium es un museo y centro de actividades culturales dedicado a coleccionar, producir, difundir, investigar y transmitir el patrimonio contemporáneo, educar en la cultura contemporánea y facilitar el
desarrollo de experiencias en torno a la creación de nuestros días. A través de la experiencia del arte y la cultura actual, Artium desarrolla la conciencia crítica de la sociedad, y proyecta una imagen de Álava y de Vitoria-Gasteiz contemporánea y comprometida con el arte y la cultura.

 
¡Última hora!
Nuestros contenidos de
Invertir en Euskadi