I+D Innovación


Euskadi es la comunidad que destina el mayor porcentaje de su PIB a la I+D, el 2,03%

La apuesta por la innovación es la seña de identidad del País Vasco, una apuesta que le ha reportado reconocimiento y recursos en el ámbito europeo. Euskadi es la comunidad autónoma que más porcentaje de su PIB destina a la I+D, el 2,03%.

 

El País Vasco está actualmente volcado en el Plan de Ciencia tecnología e Innovacion 2020 para mejorar el bienestar, el crecimiento económico sostenible y el empleo de la  sociedad vasca mediante el  desarrollo de una política de investigación e innovación basada en la especialización inteligente y la mejora del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, alineado con el programa europeo Horizonte 2020.

 

Euskadi cuenta con las potencialidades requeridas, tanto científicas y tecnológicas, como aquellas vinculadas a un reconocido tejido empresarial, para  focalizar sus esfuerzos e incorporarse a posiciones de liderazgo mundial en algunas de las prioridades identificadas como estratégicas: Fabricación avanzada, Energía y Biociencias/salud.

 

Red Vasca de Ciencia Tecnologia e Innovacion

La Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación se configura como un conjunto de agentes de Ciencia y Tecnología que trabajando en red desarrollan una investigación especializada, excelente, y orientada a mercado que contribuye a la creación de riqueza y bienestar en Euskadi.

La red está compuesta por 120 Agentes acreditados: Agentes singulares,  Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC), Estructuras de Investigación de las Universidades,  Centros de investigación Cooperativa (CIC), Centros Tecnológicos Multifocalizados, Centros Tecnológicos Sectoriales,  Agentes de Difusión de la Ciencia, Tecnología e Innovación,  Agentes Intermediación Oferta/Demanda, Unidades de I+D empresarial,  Organizaciones de I+D Sanitarias e Institutos de Investigación Sanitaria.

Se dispone de un completo mapa de Infraestructuras tecnológicas al servicio de la empresa: universidades, hospitales, centros de investigación de excelencia, centros de investigación cooperativa, centros tecnológicos etc.

 

Plataformas tecnológicas

Euskadi cuenta con dos grandes plataformas de Investigación y Desarrollo, en las que trabajan más de 2.800 personas en todo el mundo. Su objetivo es contribuir al desarrollo económico y social, y a la mejora de la competitividad de las empresas, a través de la generación y transferencia del conocimiento científico y tecnológico.

TECNALIA– La Corporación Tecnalia está formada por Tecnalia Research & Innovation, y los centros tecnológicos Azti y Neiker. Tecnalia Research & Innovation es uno de los primeros grupos privados de I+D+i de Europa, con más de 1.400 personas de 30 nacionalidades en plantilla, 21 sedes en todo el mundo y 4.000 clientes internacionales.

IK4 Research Alliance – Se trata de una alianza de centros tecnológicos, privada e independiente, de referencia en el ámbito tecnológico europeo. Cuenta con una plantilla de más de 1.300 profesionales. Está integrada por nueve entidades referentes en el sistema vasco de innovación: Azterlan, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Tekniker y Vicomtech.

 

Plataformas científicas

Centros de Investigación Cooperativa (CIC)

CIC bioGUNE
Biociencias
CIC biomaGUNE
Biomateriales
CIC nanoGUNE
Nanociencias
CIC energiGUNE
Energía

 
 
Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC)

FBB
Fundación Biofísica Bizkaia
BCAM
Basque Center for Applied Mathematics
BCMaterials
Basque Center for Material Applications and Nanostructures
DIPC
Donostia
International Phisics Center
BCBL
Basque Center for Cognition, Brain and Language
MPC
Material Physics Center Achucarro Basque Center for Neurosciences
Achucarro
Basque Center for Neurosciences
BC3
Basque Center for Climate Change
Polymat
Basque Center for Macromolecular Design and Engineering

 

Parques Científicos y Tecnológicos

Los Parques Científicos y Tecnológicos de Euskadi son un instrumento clave de las políticas de Desarrollo Industrial e Innovación de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Los Parques de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, tres proyectos con un total de 6 campus, acogen centros de investigación, centros tecnológicos, agentes tractores de la innovación y una buena muestra de las empresas más avanzadas y punteras de Euskadi.

Los Parques representan un lugar de referencia para investigadores e investigadoras de los ámbitos industriales más destacados; un lugar donde cerca de 5.000 personas se dedican a I+D+i. Ofrecen una excelente ubicación en entornos sostenibles y de calidad. Las actividades vinculadas a los Parques Tecnológicos representan el 5,5% del PIB, el 5,4% del empleo y el 5,8% de la recaudación fiscal empresarial.

Los Parques Tecnológicos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a casi 430 empresas, que cuentan con alrededor de 16.000 empleos y una facturación conjunta superior a los 4.000 millones de €.

 

BIC = Creación de empresas

Los BIC – Business Innovation Centers de  Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, impulsan la creación e incubación de empresas innovadoras y de base tecnológica. Ofrecen una ubicación adaptada a las necesidades de los nuevos proyectos, tutoría de gestión y de carácter tecnológico, posibilidades de acceso a capital semilla, financiaciones preferentes en colaboración con diversos agentes y acceso a programas de apoyo institucionales. Desde su puesta en marcha, estos Centros han apoyado la creación de 2.000 empresas, que han generado 10.500 empleos y han tutelado a más de 4.000 personas emprendedoras.

 

 
¡Última hora!
Nuestros contenidos de
Invertir en Euskadi