El centro de I+D de Gerdau en Basauri cumple 30 años

3 julio, 2015

La fábrica de Gerdau, la antigua Sidenor en Basauri, alberga el único centro de I+D de la multinacional brasileña en Europa, uno de los más importantes del continente. Nació hace ya 30 años pero sigue siendo un referente al situarse a la altura de los centros de I+D de Alemania, Holanda e Inglaterra.

La productora de acero en bruto –a nivel mundial fábrica 25 millones de toneladas al año, uno de ellos en la factoría basauritarra, siendo uno de los diez productores mundiales más importantes– siempre ha sido consciente de la necesidad de dar un «valor añadido» a sus clientes. Especialmente al transformar la mayor parte de su materia prima en válvulas, ballestas,muelles, piñones y otros elementos del engranaje de un vehículo en el que los fabricantes buscan fiabilidad, pero también menor peso sin perder lógicamente eficacia ni propiedades. Y es que, en cifras, el acero proveniente del grupo brasileño «termina su vida útil en un 85% en el sector del automóvil», aunque también a nivel más reducido en el naval, eólico y petroquímico.

En los años 80, y en plena crisis del petróleo, fue el Gobierno vasco quien se hizo cargo de la planta y, en busca de la especialización, creó el centro de excelencia de I+D. Un espacio para la investigación que no ha hecho más que afianzarse con el paso de las décadas, al margen de épocas de recesión económica y de que la fábrica haya cambiado en varias ocasiones de responsables –en 1995 entró en su capital Ifesa y Sabino Arrieta como principal accionista y, diez años más tarde, se vendió al grupo brasileño–.

Actualmente desempeñan su trabajo en este laboratorio de pruebas, que es una réplica de la planta pero en menores dimensiones, medio  centenar de trabajadores como ingenieros, físicos y químicos, distribuidos por varias áreas.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow