Una delegación institucional y empresarial de México muestra las opciones de inversión para las empresas vascas

27 mayo, 2015

Una delegación institucional y empresarial de México ha visitado Euskadi para mostrar las posibilidades de las empresas vascas de invertir en la región de San Luis Potosí. La delegación, encabezada por Secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Fernando Macías, se reunió con la la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, un encuentro en el que se constataron las oportunidades de colaboración existentes. Se celebró un acto en AIC de Boroa, con la participación de representantes del Grupo SPRI, la asociación ACICAE y potenciales inversores, incluyendo reuniones privadas con los mismos.

Además, se celebró una reunión con el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, y la Cámara de Comercio de Bilbao, así como una visita a la empresa CIE Automotive.

El objetivo de los encuentros ha sido dar a conocer en Euskadi las potencialidades de San Luis Potosí, especialmente para inversores en el campo de la automoción. San Luis es un Estado de 2,7 millones de personas, situado en el Bajío, al Norte de Queretaro y Guanajuato. Estos dos estados son los que mayor número de empresas vascas aglutinan.

Cuenta con una ubicación estratégica en el corredor Norte-Sur de México, y también con importantes conexiones con los dos mares que tiene el país, y excelentes conexiones ferroviarias. Es un Estado de tradición industrial, y con mano de obra cualificada, y con menor rotación de personal que la media mexicana.

Dispone de un importante sector de automoción. Actualmente en San Luis General Motors fabrica 120.000 vehículos/año y se prevé una ampliación de 100.000 vehículos más. Además, está aprobada la inversión para 2019 de BMW.

México es uno de los países prioritarios dentro de la estrategia de internacionalización del Gobierno Vasco por varios motivos: el tamaño de su mercado interior y las posibilidades preferentes de exportación desde México a países del entorno, principalmente Estados Unidos, pero también otros latinoamericanos; la estabilidad macroeconómica y las interesantes perspectivas de crecimiento y los estrechos lazos culturales y económicos con Euskadi, que se remontan a muchas décadas atrás

Relaciones comerciales

En 2014 Euskadi exportó por valor de 397 millones e importó por valor de 876 millones. En los últimos años el saldo comercial vasco con México ha sido claramente deficitario debido a las altas importaciones de petróleo de Euskadi a México. En 2014 México es nuestro destino 13 de exportaciones (anteriormente ha estado en torno al 8) y ocupa el sexto lugar en las importaciones desde Euskadi.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow