SPRI busca oportunidades de negocio para las empresas vascas en Colombia y Argentina

3 marzo, 2016

El Director General de SPRI, Alexander Arriola, realizó recientemente una visita empresarial de una semana a Colombia y Argentina con el objetivo de apoyar las enormes oportunidades de negocio que las empresas vascas tienen ahora en ambos países, por una parte ante la apuesta de Colombia por las transformaciones urbanas sostenibles y las Smart Cities, y por otra en Argentina, por el compromiso del Gobierno de realizar  inversiones de casi 6.600 millones financiadas por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar proyectos de desarrollo.

 

Tanto en Colombia como en Argentina, el máximo responsable de la agencia empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco mantuvo también contacto con las empresas vascas ya establecidas en aquellos países. En Colombia hay 62 empresas vascas y 37 en Argentina.

 

Visita a Colombia

 

Así, Grupo SPRI, IHOBE y seis clusters vascos visitaron entre los días 29 de febrero y 4 de marzo diversas regiones de Colombia para explicar, tanto en una Jornada, como en la visita in situ de seis regiones de aquél país, las soluciones que las diversas instituciones y empresas vascas han dado al desarrollo urbano sostenible que se ha llevado a cabo en la transformación de las tres capitales vascas y la experiencia empresarial vasca en Smart Cities.

 

El Gobierno de Colombia afronta en este momento un importante proceso de transformación urbana en algunas ciudades y regiones ded la mano de Findeter (Banco de Desarrollo para la Infraestructura Sostenible de Colombia) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). SPRI tiene firmado un convenio con estas instituciones y además de para desarrollarlo, la agencia empresarial del Departamento de Desarrollo Económico y Competividad, promocionará que las empresas vascas puedan encontrar negocio e inversión en dicha transformación.

 

El Director General del Grupo SPRI, Alexander Arriola, encabezó una delegación en la que  se integran las agencias IHOBE y SPRILUR, así como empresas del sector de energía, mediambiente, movilidad, teics, construcción, ingeniería y consultoría, y sus correspondientes clusters de Energía, ACLIMA, MLC-ITS, GAIA, Eraikune y AVIC.

 

El Grupo SPRI ha organizado este viaje con tres objetivos principales. Por una parte acompañar a las empresas asociadas en los citados clusters para poder consolidarse en un mercado como el colombiano en el que se abre ahora una oportunidad de negocio ante las transformaciones que se están y se van a seguir llevando a cabo en las diversas capitales de las regiones de Barranquilla, Manizales, Bucaramanga, Pereira y Montería.

 

De igual manera, Alexander Arriola mantuvo un encuentro en Bogotá con las 62 empresas vascas implantadas ya en Colombia con la intención de, como hace cada vez que visita un país extranjero, conocer su situación actual en el país de destino, las oportunidades que se brindan a otros posibles empresarios y empresarias de Euskadi, las mayores dificultades que se encuentran, así como trasladar los servicios que el Gobierno vasco presta concretamente a través de la delegación en aquél país y de la oficina de SPRI allí ubicada.

Por último, el Grupo SPRI firmó el día 29 un convenio de colaboración con la agencia homónima colombiana, el PTP, dependiente del Ministerio de Comercio e Industria, para promover la colaboración en procesos industriales entre ambos países; y desarrollará el convenio actualmente existente con Findeter (Banco de Desarrollo para la Infraestructura Sostenible de Colombia) gracias a un encuentro que Arriola mantendrá con su Presidente, Luis Fernando Arboleda, persona de enorme presigio en aquél continente.

 

Visita a Argentina

 

Posteriormente, y mientras los clusters, Sprilur e Ihobe continuaban las jornadas de trabajo y contactos en varias regiones colombianas, el Director General del Grupo SPRI se desplazó a Buenos Aires donde, del 2 al 4 de marzo, mantuvo reuniones institucionales y empresariales con los principales agentes del país, en un momento clave para Argentina tras el histórico cambio de gobierno producido en el país hace tres meses.

Así, ha sido unas de las primeras agencias de desarrollo en reunirse con la recién creada Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, contacto esencial para promover posibles inversiones argentinas en Euskadi. De igual manera, Arriola se encontró con el Secretario General de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y con el Director de Gestión de Inversiones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de conocer las futuras inversiones a realizar en el centro económico y productivo del país.

Por otra parte, visitó a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, cuyo Director ya estuvo en la sede de SPRI en Septiembre del año pasado, y con el que se mantienen excelentes relaciones; y de cara a conocer las próximas licitaciones públicas de interés a realizar en el país en los próximos años, el Director General de SPRI visitó las sedes del Banco Mundial, y del Banco Interamericano de Desarrollo en Argentina.

Por último, se organizó un Desayuno de trabajo con todas las empresas vascas implantadas en Argentina, en la que se invitó a un experto en materia fiscal que dió una ponencia individual a las empresas vascas presentes

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow