Sener participa en una misión para la eliminación de basura espacial

8 marzo, 2017

La firma vasca diseña un dispositivo implicado en la captura de un satélite en desuso que orbita en el espacio

 

El grupo vasco de ingeniería Sener participa en la misión de la Agencia Espacial Europea e.Deorbit, que tiene como objetivo capturar un satélite de observación terrestre en desuso para desintegrarlo de forma segura.

 

La misión se enmarca en la iniciativa Espacio Limpio de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) que tiene como fin reducir el impacto ambiental de la industria espacial mediante la eliminación de los residuos que actualmente orbitan en el espacio. La basura espacial, que abarca desde elementos de pequeño tamaño hasta objetos más grandes como satélites inactivos, puede poner en peligro la seguridad de las misiones espaciales.

 

El grupo de ingenieros de Sener en Polonia trabaja en el desarrollo conceptual del mecanismo de sujeción integrado en el dispositivo que capturará y devolverá a la atmósfera terrestre el satélite inactivo Envisat, que tiene un peso de 8,2 toneladas y 25 metros longitud.

 

La firma vasca se encarga en concreto del diseño de un brazo robótico que se utilizará para acercarse al satélite, capturarlo y destruirlo.

 

Según explica Sener en un comunicado, la unidad creada por los ingenieros del grupo se presenta como una oportunidad comercial que, si cumple las expectativas previstas, puede lograr su estandarización y formar parte de las futuras misiones destinadas a la limpieza de desechos espaciales.

 

De acuerdo con la nota, la participación de Sener en el diseño del dispositivo posiciona a la compañía en Polonia para pujar por las siguientes fases del desarrollo del mecanismo de sujeción.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow